Médicos y Pediatras de AP exigen a Ayuso que rectifique sus críticas

Médicos y Pediatras de Atención Primaria de Madrid han exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que rectifique las manifestaciones que realizó contra los centros de salud y tome medidas para paliar el colapso en este ámbito, ha informado el colectivo en un comunicado.

Los sanitarios han cargado contra la presidenta regional al considerar que sus palabras «no se ajustan a la realidad» y «son ofensivas», por lo que a su juicio «no ayudan a mejorar el clima de gran tensión que se sufre a diario en los centros de salud».

En una entrevista de radio, Ayuso manifestó hace unos días que era frecuente que, dependiendo del centro de salud al que se acuda, la atención al ciudadano es distinta, por lo que indicó que se iba a investigar «lo que sucede en los centros de salud porque en algunos no cogen los teléfonos, o se cuelgan, y de repente no hay médicos».

Ante ello, el colectivo ha querido aclarar que existen centros de salud de muy diversas características, por «lo que la variabilidad en la atención según los centros, puede ser real, pero en ningún caso se debida a que los profesionales no realicen su trabajo adecuadamente».

En este punto, critican que las plantillas en Atención Primaria (AP) están muy mermadas, ya que «ya existía escasez de profesionales, sobre todo de pediatras y médicos de familia previamente, y se ha agravado mucho con la pandemia».

De igual modo, han recordado a Ayuso que «la responsabilidad de gestionar los recursos humanos es de la Consejería de Sanidad, que lleva años ignorando este problema sin tomar las medidas necesarias para paliarlo, pese a que se lleva advirtiendo en las últimas dos décadas».

También le recuerdan que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se condena al Gobierno de la Comunidad de Madrid por vulnerar los derechos de los médicos de AP.

Asimismo, han tachado de «hirientes» las manifestaciones de Ayuso en relación a que se quiere «convertir los centros de salud en sedes electorales», a lo que han replicado que no tiene en cuenta «el sobreesfuerzo que todos los profesionales llevan realizando durante esta pandemia, muchas veces trabajando sin los recursos materiales ni humanos adecuados, poniendo en riesgo su propia salud y la de sus familias».