Detectadas en Navarra diez personas con intercomunicadores en el examen de conducir

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, a requerimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico, ha llevado a cabo operativos en las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir, localizando a lo largo de este último mes a 10 personas que utilizaban medios tecnológicos no autorizados para realizar el examen.

Los medios técnicos utilizados, a grandes rasgos, consistían en aparatos emisores de imágenes y receptores de audio.

Los emisores de imágenes consistían en una cámara escondida a la altura del pecho o en el interior de una mascarilla que era prácticamente imperceptible a simple vista. Esta cámara permitía a una tercera persona que se encontraba fuera de las instalaciones ver las preguntas y respuestas del cuestionario, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

A través de los receptores de audio, auriculares de pequeñas dimensiones que llevaban alojados en la parte interna del oído, la persona que se encontraba realizando el examen recibía las respuestas.

MODIFICACIONES LEY DE TRÁFICO

Entre las modificaciones de la Ley de Tráfico, que entrará en vigor en breve, se han incorporado sanciones para estos intentos de fraude en las pruebas para la obtención de los permisos de conducción y otras autorizaciones administrativas para conducir.

Con la nueva normativa esta práctica pasa a ser considerada como una infracción muy grave, sancionada con una multa de 500 euros. Además, el aspirante no podrá volver a presentarse a la prueba en el plazo de 6 meses.

Otro intento de fraude que ha sido detectado es la suplantación de identidad, que es un delito penado en vía judicial. En este caso una persona distinta del aspirante se presenta a la prueba en su lugar.

La Jefatura Provincial de Tráfico, con la colaboración de la Guardia Civil, mantendrá e incluso intensificará estos controles para abortar cualquier intento de fraude en las pruebas para la obtención de los permisos de conducir.