Hosteleros de Cantabria advierten de que si se cierra el ocio nocturno las fiestas se trasladarán a la calle

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha advertido de que si se cierra el ocio nocturno las fiestas se trasladarán a la calle, a casas o a locales privados no seguros.

Por ahora, la asociación que preside Ángel Cuevas aguarda la actualización del ‘semáforo Covid’ prevista para este lunes, 27 de diciembre, y que podría suponer el cierre del ocio nocturno y la reducción de aforos en la hostelería y otros sectores en aquellos municipios con más incidencia

Y es que la previsión de la Consejería de Sanidad, según dijo su titular el pasado jueves, Miguel Rodríguez, es que esta semana que comienza la comunidad autónoma y varios municipios entren en nivel de riesgo 3 (alto). En aquellos municipios que se encuentren en este nivel tendrán que cerrar el ocio nocturno y reducir aforos en la hostelería y otros sectores.

Sobre la posibilidad de recurrir esta resolución, Cuevas ha explicado que, por ahora, no se puede adelantar nada ya que los servicios jurídicos de la asociación están «estudiándolo» y se está «valorando un poco todas las posibilidades».

Cuevas ha señalado que tanto si hay cierre del ocio nocturno en algunos municipios como si, finalmente no lo hay, el «daño» al sector «ya está hecho» por la «incertidumbre que planea».

Y es que, según ha dicho, «muchos» eventos ya se están anulando, otros están reduciendo los aforos de forma muy importante y no están entrando nuevas reservas. Así, calcula que la facturación del sector de la hostelería será en estas fiestas, entre un 40 y un 60 por ciento menor que en las últimas Navidades «normales», las de 2019.

Además de esta incertidumbre previa sobre lo que va a ocurrir con el ocio nocturno, Cuevas ha señalado que, si se cierra, ello no va a evitar que la gente que pensaba salir lo haga, bien a la calle o a otras casas o locales particulares, como bajos o lonjas.

De esta forma, cree que lo hay es solo un «traspaso en el consumo», en el que la gente va a pasar de estar en locales de hostelería «seguros» y con controles a otros lugares, como casas o locales particulares, que no lo son.

Por otra parte, en cuanto al pasaporte Covid, Cuevas cree que la «gran mayoría» de los locales de hostelería sí lo piden y es algo que «entienden» también la «grandísima mayoría» de los clientes.