El Gobierno constituye el órgano interadministrativo que promoverá València Capital Mundial del Diseño 2022

El Gobierno ha constituido el Órgano Interadministrativo encargado de la aprobación y ejecución del programa de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público València Capital Mundial del Diseño 2022/World Design Capital Valencia 2022.

El Ministerio de Ciencia ha acogido un acto en el que ha quedado oficializada la formación de la comisión interministerial que regulará las actividades de la capitalidad con vistas a aplicar las desgravaciones fiscales asociadas al mecenazgo privado y derivadas de la declaración de València Capital Mundial del Diseño 2022 como Acontecimiento de Excepcional Interés público (AEIP) en los Presupuestos Generales del Estado.

De esta manera, «se garantiza la aplicación de determinadas ventajas fiscales al mecenazgo privado, repercutiendo en un beneficio directo sobre la población nacional en términos de sostenibilidad, educación, cultura y movilidad», destacan los impulsores de la capitalidad valenciana en un comunicado.

La constitución oficial ha contado con la participación de representantes de los tres ministerios implicados –Ciencia e Innovación, Cultura y Deporte, y Hacienda y Función Pública– y una delegación proveniente de la Comunitat Valenciana integrada por la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, en representación de la Generalitat Valenciana; El edil Carlos Galiana, en representación del Ajuntament de València; el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, por la Diputació de València; Vicent Martínez y Amparo Bertomeu, presidente y vicepresidenta de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, y Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

«DÍA HISTÓRICO PARA EL DISEÑO ESPAÑOL»

«Es un día histórico para el diseño español. Como valenciano y en representación de València Capital Mundial del Diseño 2022 estoy feliz de haber asistido a un acontecimiento inédito en nuestro país», ha declarado Calvo.

«Es la primera vez que portavoces del diseño nos sentamos en una mesa junto a tres ministerios y las principales administraciones autonómicas y municipales. Es un honor, y una gran responsabilidad, haber asistido a la materialización oficial del respaldo institucional al diseño valenciano y, por extensión, español», añade.

Forman parte del órgano colegiado el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, el Ajuntament de València y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

A días del inicio oficial de la capitalidad, Xavi Calvo también ha recalcado que «València está lista para mostrar al mundo la excelencia de nuestro diseño y su potencia como herramienta de competitividad empresarial, de mejora de la vida de las personas, de mejora de las instituciones públicas y de generación de una marca España que pase por la creatividad y la industria».