Quantcast

Cantabria habilita 1.000 citas más para vacunar a niños tras agotarse en un día

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) habilita hoy 1.000 nuevos huecos en el sistema de autocita para la población pediátrica, después de que ayer se abriera a todos los menores de 5 a 11 años –primero solo funcionaba para los de 9, 10 y 11– y se agotaran todas las citas.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, quien ha señalado que la campaña de vacunación en Cantabria sigue con un «ritmo alto», pues la semana pasada se superaron las 39.200 dosis inoculadas, cifra que se compara con la del primer semestre del año, cuando «llevábamos el mayor ritmo».

Y «la mejor noticia de la campaña nos la traen nuestros niños» tras haberse agotado las citas disponibles. Así, según Zuloaga, Cantabria está entre las comunidades con más tasa de vacunación a población pediátrica, en concreto del 22%, tras haberse vacunado contra el coronavirus 8.378 menores de los 38.000 que forman la población diana.

El millar de citas habilitadas hoy están condicionadas al número de dosis que la comunidad tenga disponibles, aunque se prevé recibir varias remesas en los próximos días, tanto para niños como para adultos.

En concreto, se espera que lleguen el lunes 27 de diciembre 35.000 dosis de Moderna, el 3 de enero 15.210 de Pfizer para adultos y 6.000 para la población infantil y el 10 de enero otras 9.360 de Pfizer y otras 6.000 para los niños.

Actualmente la vacunación de refuerzo en los mayores de 70 años está «prácticamente acabada», mientras se sigue avanzando «a buen ritmo» en la población de 60 a 69 años en algunos centros de salud, en los hospitales de Laredo y Sierrallana y en el ‘vacunódromo’ del Palacio de Deportes de Santander.

Cantabria también se centrará en la vacunación de refuerzo de las personas que recibieron la pauta doble de AstraZeneca, como algunos mayores de 60 años y el personal esencial, entre el que se encuentran los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los profesores, en cuyo caso la campaña coindicirá con el periodo no lectivo.

La vacunación a estos grupos se llevará a cabo en los hospitales de Sierrallana, Laredo y Tres Mares de Reinosa y en los centros de salud Cotolino (Castro Urdiales), Nansa, Liébana, Alto Pas, Miera y Selaya.

Estos datos han sido facilitados por el vicepresidente cántabro en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno, que como viene siendo habitual en los últimos encuentros ha estado «marcado» por los asuntos sanitarios vinculados al Covid.

A preguntas de la prensa sobre la Conferencia de Presidentes celebrada ayer, Zuloaga ha señalado que la propuesta de reunir a los mandatarios de las comunidades cada 10 días para valorar la situación ha sido «verdaderamente aceptada», y también ha ensalzado la medida de obligar a utilizar mascarilla en exteriores en una situación como la actual, con las mayores tasas de incidencia de toda la pandemia.

RASTREADORES

Otro de los asuntos del encuentro fue la puesta a disposición de las comunidades de rastreadores militares. Según ha detallado Zuloaga, Cantabria tiene actualmente trabajando a 184 rastreadores Covid, de los que 94 dependen del Gobierno regional –42 del servicio de Atención Primaria y 52 de la Dirección General de Salud Pública– y los otros 90 son militares, dependientes del Ministerio de Defensa.

En estos momentos la comunidad ya ha reincorporado para las labores de rastreo a personal que había realizado tareas de estudio de casos y contactos y también tiene la previsión de que lleguen más efectivos del Ejército, pues está en negociaciones con el Ministerio para cerrar el número y la fecha de su incorporación.

Así, ha destacado que Cantabria «ya tiene un buen número» de trabajadores que se han formado en esta materia y creará una bolsa de trabajo –el BOC publicó el viernes una resolución por la que se abre el plazo de presentación de solicitudes– para contratar a más profesionales en caso de necesidad, teniendo en cuenta además la inclusión de los que llegarán del Ministerio.

Al hilo, el vicepresidente ha destacado el «apoyo» del Gobierno de Cantabria al personal sanitario y el «esfuerzo técnico, humano y material» que está realizando en la situación actual, en la que a diario se están batiendo récords de contagios de toda la pandemia –ayer la comunidad detectó 741 nuevos casos–.

Así, este martes también se logró el récord de test de detección de Covid realizados con 4.166, lo que supone una inversión de 80.000 euros en un día, a la que hay que sumar la dotación en personal que se encarga de las pruebas. «Hacer estas pruebas nos diferencia de otros territorios», ha remarcado Zuloaga, incidiendo en que Sanidad «pone todos los medios a disposición para conocer día a día la evolución del virus y tomar las mejores decisiones».

En este contexto en el que «la sexta ola nos sacude con fuerza» a las puertas de las fiestas Navideñas, y preguntado sobre las recomendaciones del Gobierno regional dado que no existen restricciones en eventos y celebraciones más allá de las que aplica el ‘semáforo Covid’, el vicepresidente ha respondido que «el mensaje de prudencia se ha lanzado siempre desde el Gobierno», lo que ha permitido a Cantabria cerrar el año como la comunidad «que más vidas ha salvado».

También ha opinado que el panorama actual lleva a «tomar decisiones personales que obedezcan a las circunstancias» y ha apuntado que la suspensión de los eventos dependerá de los organizadores en función de la evolución de la pandemia y de los niveles en los que se encuentre la comunidad.

Por último, ha mandado un mensaje de «tranquilidad» a «muchos niños» que le han manifestado su «preocupación», trasladándoles que «Santa Claus cuenta la pauta de vacunación y una PCR» y «podrá llegar a todos los hogares de Cantabria», al igual que los Reyes Magos.