Casi una cuarta parte de los españoles se endeudará para afrontar los gastos navideños

El 23% de los españoles prevé endeudarse para afrontar los gastos asociados a la Navidad, según los datos del ‘Informe Europeo de Pagos de Consumidores’ elaborado por Intrum en el que se han analizado 24 países de la Unión Europea (UE).

Así pues, España se sitúa por encima de la media en este ranking (17%) y es el sexto país en el que sus ciudadanos tendrán que afrontar un mayor grado de endeudamiento para sobrellevar sus gastos navideños, solo superados por rumanos (28%) irlandeses (27%), ingleses (26%), noruegos (25%) y griegos (24%).

Desde Intrum han explicado que la subida del precio de la cesta de la compra y el aumento del IPC del 5,5% son una de las causas de este endeudamiento.

Por otra parte, una cuarta parte de los españoles asegura que gastará más de lo debido en regalos y comidas porque eso «ayudará a mantener unida a su familia». Sin embargo, desde Intrum advierten de que este comportamiento (en el que los bienes materiales se traducen en afecto y bienestar), puede incrementar de forma exponencial el desembolso de los hogares españoles esta Navidad, haciendo que muchos recurran a créditos o pagos aplazados que conllevan «un riesgo» para la sostenibilidad de la economía doméstica.

CADA DÍA MÁS CONCIENCIADOS DE LA HUELLA ECOLÓGICA

No obstante, según el informe de Intrum, la conciencia ecológica también está calando en el gasto que realizan los hogares españoles. La mitad de la población reconoce que su interés por la sostenibilidad ha propiciado una reducción de sus gastos y el 66% delos encuestados arregla y recicla cada vez más artículos viejos en lugar de comprar productos nuevos.

Estas cifras, según Intrum, ponen de manifiesto «la necesidad de concienciar a la población española sobre la importancia de la educación financiera». «Gracias a ella, los consumidores podrán realizar un gasto sostenible, esencial para evitar los endeudamientos a largo plazo», ha señalado.