Enaire lanza el proyecto Green Sky, con el que evitará la emisión de 185.000 toneladas de CO2 en 5 años

El consejo de administración de Enaire ha aprobado su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental en el marco del Plan de Vuelo 2025, en el que el objetivo es contribuir a una aviación y a un transporte aéreo más sostenibles mediante todo tipo de acciones y mejoras en la gestión del tránsito aéreo, de forma que evitará la emisión de 185.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en cinco años.

El proyecto, denominado Green Sky, contiene a su vez tres iniciativas: Fly Clean, Fly Quiet y Eco-Enaire. Fly Clean es la iniciativa de Enaire para reducir las emisiones de las aeronaves mediante la mejora de la eficiencia de los vuelos que operan en el espacio aéreo español.

Con esta iniciativa, las rutas más directas ahorrarán 9,8 millones de kilómetros de 2021 a 2025, lo que supone 246 vueltas a la Tierra. Asimismo, ello estima un ahorro de 58.500 toneladas de combustible, que suponen 18,7 millones de euros ahorrados para las compañías aéreas.

En dicho periodo, las rutas más directas evitarán la emisión de 185.000 toneladas de dióxido de carbono, equivalente al CO2 que absorberían 9,2 millones de árboles.

Con Fly Quiet, Enaire pretende reducir la afección acústica sobrepoblaciones y sobre la biodiversidad y cuyo resultado será la reducción de la afección acústica derivada del tráfico aéreo y un menor impacto sobre la biodiversidad mediante el análisis pormenorizado del 100% de los proyectos de Enaire.

Por su parte, Eco-Enaire tiene como objetivo disminuir las emisiones de las propias instalaciones de Enaire mediante el recurso a energías renovables, las sustitución de vehículos más eficientes y otras actuaciones de eficiencia energética y economía circular.

En este sentido, se prevé conseguir el 13% de energía de autoconsumo con respecto al consumo de 2020. Asimismo, se propone reducir el 10% el consumo de energía total del gestor de navegación con respecto a 2011. En los centros de mayor consumo se instalarán plantas fotovoltaicas, así como fuentes alternativas en edificios de Enaire.