Quantcast

Casado ve en los datos del FMI un «nuevo varapalo» a Sánchez

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un «nuevo varapalo» al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, al que ha exigido bajar impuestos, mantener la reforma laboral del PP y crear «una agencia independiente» para gestionar los fondos europeos.

Así se ha pronunciado un día después de que el FMI haya rebajado sustancialmente sus expectativas de crecimiento para la economía española en 2021 y 2022, reduciendo la expansión esperada del PIB este año al 4,6% desde el 5,7% anticipado el pasado mes de octubre, mientras que para el próximo ejercicio prevé que el rebote de la actividad se limite al 5,8%, seis décimas por debajo de lo esperado anteriormente.

Además, el FMI reclama contención salarial para controlar la inflación y muestra su inquietud sobre la sostenibilidad de las pensiones si no se implementan medidas adicionales. Tras asegurar que los fondos europeos brindan un «excelente oportunidad» para elevar el crecimiento de España, considera esencial seleccionar proyectos con alto rendimiento social y poner el foco en la transparencia y en la rendición de cuentas.

«CRITICA LA REFORMA DE PENSIONES Y LA GESTIÓN DE LOS FONDOS»

Según Casado, se trata de un «nuevo varapalo» al Gobierno porque el FMI «recorta el crecimiento al 4,6%, eleva la previsión de inflación, critica la reforma de pensiones y la gestión de los fondos».

Ante esos datos, el jefe de la oposición asegura al Gobierno de Pedro Sánchez que hay que bajar impuestos, mantener la reforma laboral que aprobó en su día Mariano Rajoy y crear una agencia independiente para gestionar la ayuda europea.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha recalcado que «un organismo tras otro, nacionales e internacionales, enmiendan la plana» a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, con sus falsas previsiones».

«La gran mentira», ha afirmado la dirigente del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que se hace eco de ese recorte del crecimiento de España que recoge el Fondo Monetario Internacional.

«OTRO JARRO DE AGUA FRÍA»

Los ‘populares’ han situado en el foco de la diana a Calviño. «Usted ha fracasado», espetó Gamarra este miércoles a la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno tras echarle en cara los desequilibrios económicos que a su juicio ha ocasionado a los españoles.

Por su parte, el secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, considera que el FMI ha echado «otro jarro de agua fría a las perspectivas para la economía española». «Empeora otra vez sus previsiones y augura que España rebotará un 4,6%, 1,1 puntos menos de lo que esperaba en su informe de octubre», subraya en la misma red social.