Así puedes lavar las cortinas sin tener que quitarlas

Una de las tareas más complicadas y trabajosas de llevar a cabo en lo que a la limpieza del hogar se refiere puede que sea la de limpiar las cortinas. No obstante, estos objetos, también, resultan ser un nido de ácaros. Si eres fumador, además, se tornarán de color oscuro, en caso de que el original sea claro. Aparte de esto, acumulan olores y suciedad, en especial, aquellas situadas en los cuartos de baño y las cocinas.

Se recomienda limpiarlas cada medio año. Si dentro del lugar, se consume tabaco, cada menos. Todo esto, cuando las tienes que quitar, se convierte en un trabajo sumamente arduo y, en caso de que no tengas todo el vigor físico necesario para ello, se trata de algo sencillamente irrealizable. Ahora vamos a ver la manera de hacerlo sin necesidad de descolgarlas o desmontarlas, según el tipo de cortinas que tengas instaladas en tu casa.

[nextpage]

Cortinas verticales

Cortinas Verticales

Son usadas generalmente para ventanales de gran amplitud. Están formadas por lamas verticales, que nos permiten regular con bastante precisión la cantidad de luz que queremos que entre.

Conseguir que estén siempre limpias sin necesidad de desmontarlas es muy simple. De hecho, se trata de la solución más eficiente. Hay que pasar una aspiradora por encima de cada una de las lamas, tratando de que la potencia no sea demasiada, ya que podrían verse deterioradas. Luego, mediante un paño mojado y con jabón, limpias primero un lado y, después, girando las lamas, el otro.

[/nextpage][nextpage]

Cortinas de tela o visillos

Cortinas Tela

Las cortinas de tela tradicionales o los visillos han vuelto a estar de moda. Pueden dar un toque retro a tu casa o un estilo palaciego, dependiendo de como sea el tejido. Siempre es mejor desmontarlas y lavarlas, bien a mano en un barreño, bien en la lavadora o en una tintorería.

Sin embargo, si no quieres recurrir a esta opción, queda aspirarlas como en los casos anteriores. En cuanto a las manchas, puedes intentar eliminarlas con una esponja o un cepillo de dientes embadurnados en una solución de jabón y gel. Después de esto, hay que dejarlo actuar durante media hora aproximadamente para después enjuagarlas. Si son de tejidos algo más delicados, quizá, requieran un tratamiento especial para deshacerte de ellas. Las de raso, por ejemplo, se limpian espolvoreando harina, una vez se ha secado la mancha, para, posteriormente, quitarla con un cepillo suave.

[/nextpage][nextpage]

Cortinas japonesas o tipo panel

Cortinas Japonesas

Las cortinas japonesas o tipo panel dan un ambiente moderno a la par que luminoso a tu casa. Se utilizan para puertas de cristal, ventanales o ventanas pequeñas. Su limpieza depende de si son de tela o de si tienen otra composición. Si son del primer tipo, las opciones son las mismas que en el caso de las cortinas tradicionales.

En cambio, si tus cortinas de tipo panel están hechas de materiales más rígidos, el procedimiento a seguir será el del caso de las cortinas verticales, que hemos referido anteriormente, pero adaptándonos a su forma particular.

[/nextpage][nextpage]

Cortinas venecianas

Cortina Veneciana

Este tipo de cortinas, que dan un toque moderno a tu casa al combinarlas con los estilos decorativos adecuados, resultan, a su vez, sumamente higiénicas, pues no acumulan tanto polvo como las de tela.

La manera de limpiarlas sin hacer el esfuerzo de desmontarlas es muy sencilla. Pasas la aspiradora para eliminar el polvo que puedan tener, en primer lugar. Después, coges un paño, lo humedeces y le pones jabón, pasándolo por ambos lados de la cortina.

[/nextpage][nextpage]

Estores

Estor Cortina

El estor es un modelo de cortina muy común hoy día en los hogares españoles. Su popularidad se debe a que no ocupan mucho espacio, estéticamente son bonitos y, además, no requieren demasiado mantenimiento, pues, amén de ser materiales resistentes, acumulan poca suciedad y limpiarlos no supone un gran esfuerzo.

Para conservar tus estores en un buen estado higiénico, basta con desenrollarlo hasta abajo, aspirarlo y limpiarlo con un agua y jabón por ambas caras, como en los casos anteriores. Una vez hecho esto, lo dejamos secar antes de volver a enrollarlo.

[/nextpage][nextpage]

Persianas

Persiana Limpieza

Aquellos a los que no les gusta demasiado limpiar y les parecen las cortinas un objeto decorativo prescindible, pero les agrada aún menos que la luz les despierte por las mañanas suelen elegir poner persianas por fuera, sin más florituras.

No obstante, debes saber que este elemento también necesita sus cuidados. Su cara interior es relativamente cómoda de limpiar sin quitar la persiana. Se aplicaría el método empleado en el caso de los estores. El problema lo encontramos en la parte que da al exterior. Muchas veces, para completar esta tarea, a fin de que los vecinos o viandantes no se lleven una mala impresión de ti, puedes poner en serio peligro tu integridad física. Por ello, desde aquí, te recomendamos que si acceder a la cara exterior de la persiana resulta difícil, eches mano del método que te desvelamos en el siguiente apartado.

[/nextpage][nextpage]

Cara exterior de las persianas

Cortinas Persianas

Como ya hemos dicho antes, no es necesario que te juegues la vida para limpiar la parte de fuera de estas estructuras. Es un consejo especialmente útil si vives en un piso alto. Basta con que enrolles la persiana, quites la tapa del tambor y, a medida que la vayas desenrollando, repitas el proceso que ya has usado con la cara interior de la persiana en la exterior, pero dentro del cajetín.

Es necesario añadir que si tus persianas no son de PVC y, por el contrario, son de madera tendrás que aplicar productos especiales para el cuidado de este material.

[/nextpage]