Quantcast

Más del 72% de los mayores de 65 años están vacunados contra la gripe en Galicia

El 72,05 por ciento de los gallegos mayores de 65 años han recibido la vacuna contra la gripe, lo que supone más de la cobertura lograda en la campaña de 2020 cuando todavía faltan unos días para rematar la administración de este medicamento. En este sentido, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha señalado que ya se han detectado los primeros casos de gripe que, si bien no son significativos, revelan que al contrario que el pasado año, circula este virus.

En rueda de prensa para hacer balance de la campaña, Durán ha dicho que Galicia «no se conforma» con estos datos y quiere llegar a más del 75 por ciento de la población de más de 65 años, si bien ha destacado que la Comunidad gallega presenta las tasas de cobertura más altas de inoculación de la antigripal.

Por ello, ha indicado que la Consellería de Sanidade prevé ampliar la campaña de vacunación durante las dos primeras semanas de enero, con el fin de llegar a toda la población que quiera vacunarse, puesto que desde el 29 de noviembre está abierta a quien quiera ponerse esta inyección, después de centrarse en la población vulnerable y sanitarios.

Además, Durán ha dicho que el número de embarazadas este año que se han puesto la vacuna es menor que el pasado año, y si bien falta incluir el facto corrector de la cifra de gestantes actual, ha también hecho un llamamiento a este colectivo, puesto que está «demostrado» que tiene mayor riesgo.

Por áreas sanitarias, la de Ourense es la que presenta mayor cobertura, con 73,74 por ciento de la población de más de 65 años vacunada. En el lado opuesto se sitúa Vigo, con un 66,44 por ciento.

Ferrol tiene una adherencia del 68,78 por ciento; Pontevedra del 69,71 por ciento; Santiago, del 72,95 por ciento; Lugo, 73,19 por ciento; y A Coruña, con un 73,12 por ciento.

Los mayores de 75 años son el subgrupo con mayor adherencia 79,12 por ciento. Mientras, el grupo de 70 a 74 años se ha vacunado en un 66,26 por ciento y el subgrupo de 65 a 70, en un 57,66 por ciento.