UPF acusa a la Asociación de Fiscales de cometer «irregularidades» en las elecciones a la Comisión de Ética

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha acusado a la Asociación de Fiscales (AF) de cometer «irregularidades» en la campaña a las elecciones celebradas entre el 13 y el 16 de diciembre para elegir a los miembros de la Comisión de Ética del Ministerio Fiscal. La junta electoral de dicha comisión ha abierto un expediente.

En un comunicado, la UPF ha asegurado que la Asociación de Fiscales «continuó haciendo campaña a través de correo electrónico una vez finalizada la campaña electoral el 8 de diciembre».

Ha reprochado, además, que realizara un «campaña activa entre sus asociados, poniendo en clara desventaja al resto de candidaturas personales» y «rompiendo claramente el principio de igualdad».

«Consideramos muy grave que en el proceso de elección se hayan infringido las disposiciones contenidas en las Bases del Protocolo Electoral para la elección de los miembros fiscales de la Comisión Ética del Ministerio Fiscal», ha señalado la UPF.

EXPEDIENTE EN LA JUNTA ELECTORAL

La Unión Progresista ha puntualizado que ya el 14 de diciembre envió un escrito a la junta electoral de esta comisión -al que «no se le dio publicidad para respetar el proceso electoral»– «denunciando estas irregularidades».

Fuentes fiscales consultadas han asegurado que dicha junta electoral ha incoado un expediente informativo tras recibir el texto de la UPF.

En el marco del comunicado, la Unión Progresista ha destacado que tras estas elecciones «todos los miembros de la nueva Comisión de Ética del Ministerio Fiscal están afiliados a la Asociación de Fiscales». En este sentido, ha lamentado que un órgano «tan necesario» haya sido «utilizado» para ser «copado en su totalidad por la Asociación de Fiscales, sin que en la misma estén presentes todas las sensibilidades y diferencias existentes en la carrera fiscal».