Llop: El Ministerio de Justicia está «inmerso» en la implantación del nuevo registro civil electrónico

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que su departamento está «inmerso» en la implantación del nuevo registro civil electrónico con el que, según ha dicho, se producirá «un cambio de paradigma» al pasar del «modelo basado en papel» a una base de datos única con certificaciones electrónicas.

Así se ha pronunciado Llop durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta al senador de ERC Robert Masih Nahar, quien le ha preguntado sobre las medidas que ha tomado el Ministerio de Justicia para mejorar los funcionamientos de los registros civiles tras denunciar retrasos en los trámites y las peticiones de citas.

En el marco de su intervención, ha precisado que el Ministerio de Justicia «está ahora inmerso en el comienzo de la implantación del nuevo modelo del registro civil», que, según ha explicado, «implica la ejecución coordinada de actuaciones en el ámbito normativo, tecnológico y organizativo».

Llop ha señalado que ya el pasado septiembre se inició la implantación de la oficina general de Madrid y que en noviembre empezaron con la oficina general de Barcelona, siendo ambas las de «mayor dimensión en cuanto a personal y población atendida». En este sentido, ha celebrado la «colaboración para la buena marcha de ambas oficinas desde un enfoque de la cogobernanza y el respeto horizontal».

La titular de Justicia ha subrayado que «con el nuevo registro civil se produce un cambio de paradigma» al dejar atrás un «un modelo basado en papel, un modelo atomizado sin comunicación electrónica entre distintas oficinas, presencialista, con horarios tasados, centrados en hechos inscribibles y con dificultades para tener citas previas».

SISTEMA DE FOLIO PERSONAL

Así, Llop ha destacado que ahora se dará paso a un «registro civil electrónico, único, interoperable». Según ha indicado, desde el Ministerio van a «desarrollar una base de datos única, que sea accesible desde cualquier oficina, con oficinas interconectadas, implantando un sistema de folio personal frente a la división y dispersión por hechos y lugares».

«El objetivo es funcionar con documentos electrónicos, copias electrónicas, certificaciones electrónicas con un código seguro de verificación para que haya absoluta seguridad», ha dicho para luego insistir en que con este modelo la Administración será «más eficiente» y le pondrá fin a la petición de múltiples certificaciones.

La titular de Justicia ha dicho que está «segura» de que la ciudadanía va a poder acceder por sede electrónica «sin restricciones horarias» y ha destacado que se brindará acompañamiento «cuando existan brechas digital».

Según ha publicado luego el Ministerio en su cuenta de Twitter, está previsto que se inicie el trámite de audiencia pública del Reglamento del Registro Civil «con el ánimo de aprobarlo en el primer semestre de 2022».