Sánchez destaca que el AVE a Galicia supondrá un impulso «incuestionable» al turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la apertura de la nueva línea directa de alta velocidad entre Madrid y Ourense supondrá «un impulso incuestionable» para la industria turística de la Comunidad, beneficiando no solo a los gallegos sino al conjunto del país.

En un acto institucional celebrado en la estación de Ourense tras el primer viaje efectuado por un tren de alta velocidad desde Madrid a Galicia, el presidente ha recordado que el presupuesto para Galicia aumentará el año que viene un 33,7%, con especial énfasis en las infraestructuras.

«Traer el AVE a Galicia no solo hace justicia con esta tierra, sino que beneficia al conjunto del país. España necesita este AVE porque Galicia está llamada a jugar un papel imprescindible en cuestiones clave como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la digitalización o para combatir el reto demográfico. Necesitamos la mejor versión de Galicia», ha indicado.

Previamente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado que la apertura de esta infraestructura conecta de manera «ultrarrápida» a casi el 30% del PIB español y a más del 25% de su población, generando «riqueza y múltiples oportunidades de desarrollo personal.

Antes, el Rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña ‘Porta de Galicia’, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense. El Rey ha descubierto una placa conmemorativa en esta estación, que forma parte de una línea que ha recibido una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años y que el martes recibirá a los primeros viajeros.

OCASIÓN «HISTÓRICA»

Pedro Sánchez ha hecho hincapié en las implicaciones que tiene sobre la economía la llegada de la alta velocidad a Galicia: «La conectividad es clave, detrás de cada reducción de viaje hay una formidable ventana de oportunidades que mejoran la economía, abriendo nuevas oportunidades de negocio y destapando sinergias por medio de la colaboración de las empresas».

El presidente se ha referido a esta apertura como un «hecho histórico», que culmina con una etapa de 16 años de obras y una inversión de más de 10.000 millones de euros, pasando por la gran crisis financiera de 2008 y la crisis del coronavirus.

«Desde el Gobierno hemos tenido siempre claro que el AVE a Galicia era una prioridad absoluta. Por eso abrimos en octubre del año pasado el tramo desde Pedralba de la Pedrería y ahora otros 120 kilómetros de paisaje espectacular y con la convicción de que el esfuerzo ha merecido la pena», ha añadido.

Sánchez ha explicado que antes el tiempo entre Madrid y Ourense era de casi cuatro horas y media y ahora será de apenas dos horas y cuarto, una reducción de tiempos que vendrá acompañada de un aumento de frecuencias y servicios, que en algunos casos llegan a duplicarse.

Tanto la Casa Real como Moncloa, así como las empresas públicas dependientes del Gobierno Adif y Renfe, han organizado para este lunes un importante despliegue de medios para la inauguración de esta ruta, con decenas de medios de comunicación acreditados y numerosos gaiteros que han recibido a las autoridades a la llegada de este primer tren y a las autoridades en Ourense.