11 residencias sufren brotes en Madrid y 72 mayores y empleados están contagiados

Un total de 72 personas, entre usuarios y trabajadores, están contagiados en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, 10 de las cuales están hospitalizadas, han informado fuentes de la Consejería de Familia y Políticas Sociales.

A 16 de diciembre, últimos datos disponibles y recopilados por Salud Pública, hay brotes de coronavirus activos (tres o más casos positivos) en 11 de las cerca de 500 geriátricos que hay en la región, que afectan a 72 residentes y trabajadores. De ellos, 10 han sido ingresados en centros hospitalarios.

Esas 11 residencias están con medidas suspendidas (sin visitas, salidas o ingresos). La inmensa mayoría de los positivos, que ya han recibido la tercera dosis de vacunación, son asintomáticos o están cursando el contagio con síntomas leves, han indicado las mismas fuentes.

La consejera de Familia, Juventud y Política Sociales, Concepción Dancausa, ha reconocido que el repunte de casos que está experimentando todo el país también se refleja en las residencias madrileñas, «si bien la tercera dosis y el resto de medidas hacen que la mayoría de positivos sean asintomáticos y presenten síntomas leves, por lo que la situación está bastante controlada y no tiene nada que ver con otras olas.

ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO

La consejera también ha anunciado que desde hoy han actualizado el protocolo Covid en residencias vigente de octubre, con nuevas recomendaciones que tiene por objetivos, compatibilizar la protección de la salud de los residentes, con el derecho a sus familiares a visitarles. Así, se mantiene igual, dos personas sin límite de número y duración, pero extremando las medidas de higiene, distanciamiento y uso de mascarillas. Y, en caso de que los familiares que visiten no estén vacunados, se recomienda que se realicen un test antes de ir al centro.

También se recomienda que se limite el acceso a personas ajenas a las residencias en las actividades internas que realicen estos días, y se intensifican los cribados para el personal tanto vacunado (una vez a la semana) como no vacunado (2-3 veces semana). Respecto a los mayores que salgan estos días a pasar las fiestas con sus familias, deberán aportar una prueba negativa realizada en las 72 horas previas a su vuelta a la residencia.