El ICO concede a Endesa un crédito de 300 millones para financiar sus proyectos renovables

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido un crédito de 300 millones de euros a Endesa para «financiar su estrategia de inversión y despliegue de energía renovable» en España, lo que supone la mayor operación ligada a proyectos de sostenibilidad financiada por la entidad hasta la fecha, según ha informado ambas entidades.

El hecho más singular de este acuerdo es que vincula las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero de alcance 1 (menos de 150 gramos de CO2eq/kWh a finales de 2023).

Endesa ha anunciado que destinará este importe a la construcción de cuatro proyectos solares fotovoltaicos y un proyecto eólico con una potencia total instalada de 745 megavatios, lo que supondrá una inversión total de 567 millones de euros.

Esta financiación verde, ligada a criterios de sostenibilidad, contribuirá a cumplir con la ‘Ley de Cambio Climático y Transición Energética’ así como con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030); igualmente está en línea con el próximo paquete legislativo de la UE ‘Fit for 55’, que establece un objetivo a medio plazo de reducción de emisiones en un 55% en 2030 con respecto a 1990, convirtiendo a Europa en el primer continente neutro en carbono en 2050, conforme a los objetivos del Acuerdo de París.

Esta operación ayudará a la compañía a cumplir su hoja de ruta hacia su total descarbonización. El pasado mes de noviembre, Endesa presentó su último plan estratégico 2022-2024 y su visión para 2030, además de adelantar una década, a 2040, su compromiso de ser una empresa totalmente libre de emisiones. En el corto plazo, la inversión prevista de Endesa para el desarrollo de potencia renovable será de 3.100 millones, que permitirá la puesta en operación de 4 gigavatios de nueva potencia limpia: el 90% corresponderá a plantas solares y el resto, a parques eólicos.

«Este préstamo ligado a sostenibilidad representa un nuevo paso en las actuaciones que estamos llevando a cabo desde el ICO, en co-financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para contribuir a dinamizar el desarrollo de energías renovables como uno de los objetivos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de mayo de 2021, priorizando la identificación y medición del impacto medioambiental y social de los proyectos que financiamos. Operaciones como la suscrita hoy con Endesa afianzan nuestro compromiso con esta línea de trabajo», ha señalado la directora general del ICO, Rosario Casero.

Por su parte, el director de finanzas y seguros de Endesa, Adolfo García Nombela, ha recalcado que hace más de dos años el ICO confió en Endesa para otorgar su primer crédito verde en España. «Hoy ya hablamos de ligar las condiciones crediticias a criterios de sostenibilidad, lo que demuestra el compromiso de ambas partes con la descarbonización», ha apuntado.

Asimismo, Nombela ha recordado que en la compañía ya cuentan con un nivel de deuda sostenible del 59% y que el objetivo de la corporación es que esta llegue al 80% a finales de 2024.