Ómicron no causa problemas de hospitalización «ahora mismo» en Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado este sábado que los ingresos hospitalarios de personas con coronavirus son principalmente provocados por la cepa Delta de esta enfermedad, mientras que la Ómicron «no están provocando ahora mismo problemas de hospitalización», aunque sí ha reconocido que esta variante «está tensionando» la atención primaria.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de un acto del PP, donde ha apuntado que creen que la Ómicron, que «es 70 veces más contagiosa», será la variante mayoritaria en dos o tres semanas.

De esta forma, no están preocupados por el aumento de las hospitalizaciones, pero sí «está tensionando mucho la atención primaria» porque «toda esta incidencia acumulada donde acude principalmente es a la atención primaria». «El seguimiento lo hace atención primaria, la trazabilidad, la vacunación, los test de antígenos. Todo eso lo está siendo atención primaria, luego esta sí está tensionada», ha afirmado.

Preguntado por las medidas que tomarán en enero por un previsible aumento de los hospitalizados, el consejero ha apuntado que «esto es partido a partido, como decía el Cholo Simeone», y que tomarán decisiones según la evolución que tenga la sexta ola, la cual es «una ola totalmente diferente».

«Tenemos que mirar cómo se comporta la cepa Ómicron», ha subrayado, después de apuntar que los hospitales tienen un 10% de ocupación actualmente del tope máximo que tuvieron en febrero, por lo que hay «una capacidad de absorberlos sin ningún problema por el sistema sanitario público y privado en Andalucía».

«La evolución de la incidencia acumulada es muy alta, la evolución de la presión asistencial no va subiendo al mismo ritmo que subía en las otras olas con incidencia acumulada. Os pongo un ejemplo, en la primera ola con incidencia acumulada de 70 teníamos 2.000 ingresos hospitalarios», ha agregado.

Por ello, ha apuntado que según la evolución que haya en enero tomarán unos u otras medidas, y que ahora mismo ellos apuestan por el certificado Covid y por la vacunación, ya que la evolución de la infección en un no vacunado es totalmente diferente.

En este sentido, ha informado que las personas entre 50 y 59 años, que es un gran volumen de los ingresos hospitalarios, para ingresar en la UCI «tiene 12 veces mayor probabilidad de ingresar en la UCI un no vacunado que un vacunado».