Valladolid acoge una concentración en defensa de la importancia de la música en la educación

Profesores de música de Castilla y León se concentrarán este sábado, 18 de diciembre, en Valladolid para defender la importancia de esta materia en todos los niveles educativos y demandar una «educación musical digna» en los mismos.

La concentración, que se desarrollará ante la Cúpula del Milenio a partir de las 12.00 horas, está impulsada por la asociación Pro Música e Imusicar (un proyecto de varios profesores de diferentes centros educativos de Castilla y León) en respaldo al llamamiento nacional realizado por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM).

En la concentración harán público un manifiesto que expondrá su apoyo a la educación «musical digna» en las aulas en un acto que se desarrollará en diferentes comunidades autónomas «para reivindicar y hacer públicas nuestras demandas en pro de la importancia que la Música debe tener en todos los niveles educativos», han señalado los convocantes en un comunicado.

A este respecto, han explicado que la COAEM «ha estado pendiente y defendiendo la música en cada momento de su evolución» y Pro Música e Imusicar quieren defender también esta materia en la educación aquí, en la provincia vallisoletana y la Comunidad.

«Queremos defender la música como lo que es: como un derecho educativo y formativo y no como un adorno, que es en lo que las sucesivas reformas educativas la van convirtiendo», han aseverado.

Ambos colectivos han señalado que no se les informa ni se les pide ayuda, cuando son los especialistas en esta materia, «que abandera la educación emocional, integral e integradora» y que «deja progresivamente de ser materia de obligado conocimiento para ser asignatura optativa y con pocas horas para desarrollarla debidamente».

Por ello, han explicado que quieren que se mejore su reconocimiento y presencia y que la nueva ley educativa, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), mejore su reconocimiento y presencia y no la mantenga «arrinconada como está, sino que la potencie».

Así, se preguntan si «todavía» tienen que explicar que la música, además de propiciar el entendimiento abstracto y potenciar la expresividad de los jóvenes, «ser inclusiva, favorecer la reflexión, la escucha y el sentido crítico», actúa simultáneamente a nivel «físico, intelectual y emocional».

«¿Puede ofrecer más la educación musical en las aulas?Si es así, no entendemos que la Música esté en una posición siempre crítica», han agregado ambos colectivos en el comunicado.

VIRTUDES DE LA MÚSICA

En esta línea, han incidido en que las personas que han practicado la música y la conocen saben que, además del disfrute, con ella potencian la atención, la concentración y la memoria.

«La evidencia científica apunta a que la Música modifica el funcionamiento de nuestro cerebro aumentando sus conexiones neuronales y sus redes, haciéndolo por tanto más eficiente y eficaz en cualquier tipo de estudio posterior», han explicado, tras lo que han añadido que, a través de ella, se impulsa un estado cerebral y emocional creativo «propiciando ideas y relaciones que antes no estaban».

Además, han apuntado que la música ha sido para la sociedad, en tiempos de «confinamiento y miedo», la «válvula de escape» que ha ayudado a superar el encierro y la ansiedad. «La Música en la escuela es un derecho. Y para los que deciden una nueva reforma educativa, una obligación el propulsarla de nuevo», han asegurado.

Por todo ello, piden a las autoridades educativas que velen por «la mejor educación posible», que consideran debe contar con la música, y reclaman una formación musical obligatoria e igual para todos los alumnos desde los seis hasta los 15 años (desde primaria hasta 3º ESO) a razón de al menos horas semanales cada curso, impartido por especialistas en todo momento.

Asimismo, piden que en 4º de ESO y en Bachillerato cualquier alumno de cualquier modalidad pueda optar a formarse musicalmente e introducir en FP las especialidades como la de técnico de sonido, regidor o lutier, por ejemplo. «Porque la educación musical es educación cognitiva, social y emocional», han concluido.