Arrancan los trabajos de la Plataforma de Partes Interesadas de Contaminación Cero del Comité Europeo de Regiones y CE

Los miembros de la Plataforma de Partes Interesadas de la Contaminación Cero, iniciativa conjunta puesta en marcha por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea, han celebrado esta semana su primera reunión, en la que han sentado las bases para desarrollar el programa de trabajo que llevarán a cabo entre 2022 y 2024.

«La contaminación es la principal causa ambiental de enfermedades y muerte prematura en todo el mundo y está afectando a nuestro clima, ecosistemas, entornos y economías locales. La contaminación no se detiene en las fronteras», ha alertado el presidente del Comité Europeo de las Regiones y gobernador de la Región de Macedonia Central en Grecia, Apostolos Tzitzikostas.

«Al copresidir la Plataforma de Partes Interesadas de la Contaminación Cero, nos comprometemos a hacer que la UE trabaje para apoyar a todas las ciudades, regiones y pueblos. Los gobiernos locales y regionales de Europa están actuando para proteger a sus ciudadanos y el medio ambiente, pero ahora necesitan el apoyo técnico y financiero directo de la UE para acelerar los esfuerzos para lograr una contaminación cero», ha añadido.

Por su parte, el Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha destacado «el papel importante» de la citada Plataforma a la hora de implementar el Plan de Acción, adoptado el 12 de mayo de 2021 y resultado del Pacto Verde Europeo, que establece una visión integrada de aquí a 2050 para reducir la contaminación hasta niveles que dejen de ser perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas naturales, así como objetivos intermedios para 2030 y actuaciones para alcanzar dichos objetivos.

«Tenemos mucho trabajo por delante. Invitamos a todas las partes interesadas involucradas a desarrollar y compartir buenas prácticas, y a buscar sinergias con otras iniciativas relevantes, ya sea el Pacto Europeo por el Clima, la Plataforma de Partes Interesadas de Economía Circular u otras», ha asegurado.

La Plataforma de Partes Interesadas de la Contaminación Cero contribuirá a la realización de las iniciativas y actuaciones establecidas en el Plan de Acción ‘Contaminación Cero’, para lo cual prevé reunir agentes de diferentes comunidades y ámbitos de especialización para afrontar los retos interrelacionados, por ejemplo, reforzando una agenda conjunta en materia de medio ambiente y salud.

También contempla establecer un enfoque común sobre cómo alcanzar los objetivos de contaminación cero; y desarrollar y compartir buenas prácticas sobre cuestiones transversales como la financiación de la innovación y el empleo de contaminación cero, impulsar la producción y el consumo sostenibles y crear centros temáticos como el ‘Clean Air Tech Hub’.

El lanzamiento de esta Plataforma se anunció en la sesión de clausura de la Semana Verde de la UE de este año, el mayor acto anual sobre la política medioambiental de la UE, que congregó a más de 3.000 participantes de toda la UE para debatir sobre la contaminación cero desde sus múltiples ángulos. La Semana Verde de la UE se puso en marcha el lunes 31 de mayo de 2021 en Lahti, la Capital Verde Europea 2021.