Quantcast

La Corte Suprema de Roma rechaza que Vox participe en la causa sobre la inmunidad de Puigdemont

La Corte Suprema de Roma ha desestimado la petición de Vox de participar en la causa sobre la inmunidad del expresidente catalán Carles Puigdemont después de que éste fuese detenido en la región italiana de Cerdeña.

Fuentes jurídicas han informado, que el tribunal ha rechazado también la solicitud de la formación liderada por Santiago Abascal de revocar la suspensión de la tramitación de la orden europea de detención relativa al líder independentista.

Según ha precisado el jefe de la Oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, en su cuenta de Twitter, el tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Vox y ha condenado al partido al pago de las costas judiciales.

La vicesecretaria jurídica de la formación, Marta Castro, asistió este jueves a la vista en Roma y aseguró que no entendía por qué el partido no puede «ser parte y seguir defendiendo la unidad de España» tal y como, según dijo, hizo ante el Tribunal Supremo español.

«Seguiremos luchando y no vamos a consentir que los separatistas sigan amparándose en la Unión Europea para conseguir sus propósitos de segregar el territorio nacional y vulnerar la soberanía nacional», indicó.

Vox pidió desde un primer momento personarse en la pieza de la situación personal sobre Puigdemont abierta en la Corte de Apelaciones de Sassari (Cerdeña) tras la detención del expresidente de la Generalitat el pasado septiembre.

Entonces, Castro enmarcó este movimiento procesal en los esfuerzos que dice que Vox está llevando a cabo desde la sentencia del ‘procés’, causa en la que ejerció como única acusación popular, «para lograr que los tres fugados fuesen puestos a disposición de la justicia española y enjuiciados».