Quantcast

Una muestra del MARQ permite hacer un recorrido por 84 fortificaciones defensivas en el Museo de Petrer

La exposición del MARQ ‘Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante’ permite desde este viernes en el Museo Dámaso Navarro de Petrer acceder al catálogo de 84 fortificaciones defensivas localizadas en la provincia. La muestra, que permanecerá hasta el próximo mes de septiembre en la localidad, cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, la ONCE y Fesord, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La propuesta incluye una «cuidada» selección de 84 fortificaciones distribuidas por todo el territorio provincial, estructurada en cinco rutas que la recorren de norte a sur. Por un lado, los Castillos de la Frontera Interior, centrada en el Valle del Vinalopó con la histórica línea de fronteras entre los reinos de Aragón y Castilla.

También los Castillos de la Montaña, en las comarcas del L’Alcoià y El Comtat, con las grandes residencias de los señores feudales. Así como los Castillos de la Frontera del Miedo con las defensas de Las Marinas de Alicante frente a los ataques del corsarismo berberisco.

Por último, la Clau del Regne, contextualizada en el Alacantí, y Los Castillos de Tudmir en clara referencia a las fortificaciones existentes en La Vega Baja. La muestra cuenta también con imágenes de algunos de los castillos más emblemáticos, donde aparecen personajes históricos vinculados con cada comarca.

Su diseño ha tenido en cuenta las nuevas tecnologías para acercar sus contenidos a todos los públicos, e incluye una maqueta de la provincia con fortificaciones fabricadas en 3D, donde el castillo de Petrer aparece de forma significativa como una de las fortalezas más importantes del territorio alicantino.

Asimismo, se ha realizado un importante esfuerzo para generar una mayor accesibilidad y aprovechamiento de la visita para todos los colectivos. A través del uso de códigos QR es posible ampliar la información de cada fortificación y, sobre todo, para los colectivos con problemas de visión y audición, incorpora elementos adaptados que mejoran la comprensión de la muestra como soportes y códigos QR en relieve que permiten acceder a una audioguía online.