Quantcast

Valencia ampliará la exigencia del pasaporte covid en espacios donde el uso de mascarilla no está garantizado

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que aunque todavía Salud Pública y la Conselleria de Sanidad están estudiando los sectores a los que se podría ampliar la exigencia del pasaporte covid, ha aclarado que será «en aquellos espacios en los que el uso de la mascarilla no está garantizado».

Puig se ha pronunciado así en Castellón tras presentar el proyecto definitivo de rehabilitación del edificio Borrull al ser preguntado al respecto.

Así, Puig ha subrayado que el pasaporte covid en estos momentos es necesario en espacios en los que el uso de la mascarilla es «complicado o imposible». No obstante, ha apuntado que «la vacunación por sí misma no es 100 por cien segura, y Ómicron puede ser una variante más contagiosa».

«La presentación del pasaporte covid no exime del uso de la mascarilla», ha indicado Puig, quien ha añadido que se está transitando por la pandemia «teniendo en cuenta la corresponsabilidad de los ciudadanos y que cada uno es el que mejor se puede proteger así mismo y, por tanto, no hay que esperar algún tipo de sanción o de posición coercitiva».

En cuanto a la vacunación de menores de 12 años, el jefe del Consell ha subrayado que hay que reafirmar «una vez más» el compromiso de la comunidad educativa en el proceso de superación de la pandemia, «tanto en la vacunación del profesorado, que tuvo un actitud extraordinariamente positiva, como ahora del profesorado, los padres y los propios niños, pues ha habido un comportamiento ejemplar, con un altísimo porcentaje de niños que se están vacunando».

LLAMAMIENTO

Puig ha hecho un llamiento a las personas que tienen «reticencias» para que «sepan la realidad, y es que la posibilidad de llegar a un hospital o a una UCI es extraordinariamente superior si no te vacunas».

Respecto al proceso de vacunación de la tercera dosis, Puig ha señalado que «la cohesión del territorio es mejor, sobre todo para que no haya dudas ni incertidumbre para la ciudadanía», y -ha dicho- «la lógica dice que se debería empezar la tercera dosis como se empezó la primera, por tramos de edad, y después también a aquellos profesionales esenciales que se vacunaron hace tiempo con AstraZeneca». «Espero que en breve podamos lanzar una operación de aceleración de la vacunación», ha añadido.