Quantcast

Los peligros de donar sangre que nunca te han contado

Antes de donar sangre, todo ciudadano debe pasar por una serie de revisión a fin de establecer que este se encuentra en perfectas condiciones. Por lo general, cuando vamos a donar sangre, los enfermeros proceden a realizar una evaluación.

Sin importar el centro o banco de sangre, los enfermeros se aseguran de que el estado de salud del donante es el adecuado. Existen numerosos requisitos para poder donar los 450 mililitros de sangre que corresponden a una donación.

LEA TAMBIÉN: DONAR SANGRE EN OTOÑO Y PRIMAVERA, UNA ACCIÓN SOLIDARIA QUE BENEFICIA LA SALUD, POR AYURVEDA MEDICINA NATURAL

Muchas personas sienten temor a donar sangre debido a que existen enfermedades que se pueden contraer a través de las agujas. Pero el que recibe la transfusión también se expone, puesto que se cuenta con la salud de un desconocido para que el proceso sea adecuado.

Por lo general, todo este tipo de procedimiento es completamente seguro ya que hay centros especiales que se encargan de resguardar la seguridad del donante y el paciente. Se utilizan equipos completamente nuevos, estériles y desechables para cada donante. Por lo que no debe existir miedo a una transmisión hemática si decides donar sangre.

Puntos importantes a tomar en cuenta antes de donar sangre

Puntos importantes a tomar en cuenta antes de donar sangre

Este procedimiento se realiza bajo vigilancia médica. Frente al proceso, todo el personal enfermero se encargará de realizar los chequeos correspondientes para decidir y corroborar si el paciente finalmente puede cumplir con los niveles físicos adecuados.

Las condiciones principales para donar sangre son ser mayor de edad, pesar 50 kilos o más, sentirse bien de salud. También se pide que los donantes no hagan el proceso en ayunas y no haber realizado más de 4 donaciones en un año. Esto si se es hombre o 3 si se es mujer. 

Otro punto importantes es que la persona que decide donar sangre, no puede haber tenido infecciones recientes ni haber vivido o viajado al países de riesgo. Estas como otras exclusiones de tipo temporal.

Los requisitos principales son los expuestos, sin embargo y dependiendo de los centros, pueden existir otros. También se puede exigir examen de laboratorio general.

La sangre, en cualquier caso, se analizará bajo: grupo sanguíneo, serología de SIDA, Sífilis, Hepatitis B y C, y recuento de células sanguíneas.