España presidirá por primera vez el Consejo de la Organización Marítima Internacional

España presidirá, por primera vez, el Consejo de la Organización Marítima Internacional, el órgano ejecutivo de esta entidad, que dirige los designios del sector marítimo a nivel global.

Así lo ha decidido por mayoría absoluta, en primera vuelta, los 40 miembros de este órgano que representa a los 175 estados participantes en la Asamblea General, durante 126º periodo de sesiones que culmina hoy en Londres. España ha obtenido 24 votos en una primera vuelta en la que también competían Malasia y Vanuatu.

Esta es la primera vez que España presidirá el Consejo de la OMI. El Consejo se encarga de desarrollar todas las competencias de la Asamblea, que se reúne cada dos años. Entre las tareas se encuentra la examinación de los proyectos del programa de trabajo y de presupuesto de la Organización, así como recibir informes y propuestas de los comités y otros órganos.

La vicepresidencia del Consejo, por otra parte, ha recaído en la directora general de la Marina Mercante de Marruecos, Amane Fethallah.

Al nuevo presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de España ante la Organización desde el año 2016, le preceden más de 20 años de experiencia en el sector marítimo y casi otros tantos en labores de gestión.

«Para nuestro país, esta presidencia supone un enorme respaldo y un reconocimiento al trabajo efectuado durante muchos años en el seno de esta Organización», ha destacado Jiménez Fernández.

El presidente del Consejo es un cargo ejecutivo que dirige, modera y toma decisiones basándose en las opiniones expresadas por todos los estados miembros.

Jiménez comenzó su andadura en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el año 2004 como inspector de seguridad marítima en la Capitanía de Algeciras, su ciudad de origen y, antes de marcharse a Londres, se hizo cargo durante tres años de la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante.

También ejerce la representación de España ante los Fondos Internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (FIDAC) y la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO). Además, en la actualidad, preside el grupo de interés común en la descarbonización del transporte marítimo del Foro Internacional del Transporte.