Canarias sube a Tenerife y Gran Canaria los niveles de alerta

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, a propuesta de la Consejería de Sanidad, subir a las islas de Tenerife y Gran Canaria a nivel 3 de alerta epidemiológica y a la de La Palma a nivel 2.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, quien ha detallado que la situación sanitaria es de «especial preocupación» en la isla de Tenerife, que este mismo jueves ha registrado 1.000 casos y acumula 65 de los 78 casos de la variante ómicron en el archipiélago.

El cambio de nivel entrará en vigor a las 00.00 de este sábado y Fuerteventura sigue en nivel 3 y las islas de Lanzarote, La Gomera y El Hierro en nivel 1.

Debido a este cambio, en Tenerife y Gran Canaria, más Fuerteventura, las reuniones quedan fijadas en grupos máximos de seis personas, se estipula el cierre de locales a las 02.00 horas y los aforos se reducen al 50% en exteriores y 33% en interiores, salvo en hostelería, donde alcanzan el 75% y 40% respectivamente.

Además, se aconseja el aplazamiento de eventos multitudinarios o se realizarán, si obtienen autorización, con un máximo de 1.000 personas y el transporte público se mantiene al 100% de capacidad porque se considera que no es un lugar de primer orden para los contagios.

No obstante, desde el Gobierno de Canarias se recuerda que se deberá garantizar una adecuada ventilación y renovación del aire de los vehículos, así como el resto de las medidas generales para la prevención y control de la transmisión del coronavirus y las específicas establecidas para el transporte público terrestre de viajeros.

También se recomienda aumentar la frecuencia de horarios al máximo posible para garantizar una ocupación lo más baja posible.

SUBIDA DEL 43% EN UNA SEMANA

En el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, entre el 7 y el 13 de diciembre, se notificaron 3.616 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un incremento del 43,7% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior.

La tasa de IA a 7 días en el conjunto de Canarias aumentó un 43,8%, de manera que, de un promedio semanal de 115,6 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 166,2 casos esta semana y el mayor ascenso se observa en la isla de Tenerife.

La mayoría de las islas se encuentran en nivel de riesgo medio, excepto Tenerife y Gran Canaria, que están en nivel de riesgo alto, y Fuerteventura en nivel de riesgo muy alto.

La IA a 7 días en personas de más de 65 años se encuentra en riesgo alto en Gran Canaria y Tenerife; en muy alto en Fuerteventura; en riesgo medio en Lanzarote, La Palma y La Gomera, y en circulación controlada en El Hierro

La tasa de IA a 14 días se incrementa, en mayor o menor proporción, en todas las islas y se mantiene en riesgo medio, salvo Fuerteventura y El Hierro, que están en nivel de riesgo muy alto, la primera de estas islas, y en circulación controlada, la segunda.

En cuanto a los indicadores asistenciales, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas durante la última semana por pacientes COVID-19 aumenta un 13% respecto a la semana anterior, siendo en promedio 261 las camas ocupadas.

En la mayoría de las islas, el porcentaje de ocupación se encuentra en nivel de riesgo bajo, salvo en Gran Canaria, que está en riesgo medio, y Lanzarote y El Hierro, que se encuentran el riesgo muy bajo.

CRECE LA OCUPACIÓN EN LAS UCI

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente que comenzó hace cuatro semanas, aumentando un 26,1 por ciento respecto a la evaluación anterior.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma se ha pasado de un promedio de 46 camas UCI ocupadas hace dos semanas a 58 en la última semana, con un porcentaje de ocupación del 11,6% y riesgo medio. Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se encuentran en nivel de riesgo medio, La Palma en riesgo bajo, y Lanzarote, La Gomera y El Hierro, en circulación controlada.

Asimismo, la mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 30 días es de 67 años.

El 56,9% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa.

El 65,3% de las personas ingresadas por COVID y diagnosticadas en los últimos 30 días no tenía patologías previas. Este porcentaje se incrementa en pacientes sin vacunar, en los que el 77,5% no tenía otras patologías conocidas.

Además, entre las personas no vacunadas diagnosticadas en los últimos 30 días se ha producido dos veces más ingresos en UCI que entre los vacunados y la tasa de incidencia acumulada de casos de COVID-19 en la última semana es 1,66 veces superior en la población que no ha recibido ninguna dosis de vacuna respecto a la tasa en la población que ha recibido la pauta completa.

MÁS OCIO Y RELAJACIÓN

Olivera ha comentado que por ahora no hay una presión hospitalaria «elevada» pero no ha ocultado que la evolución de la Covid-19 apunta que habrá más ocupación de camas en un par de semanas.

El Ejecutivo achaca el incremento de casos, que han crecido «bruscamente», a un «aumento notable» de la movilidad y el ocio coincidiendo con el puente de diciembre, la «relajación» de la población derivada de la extensión de la vacunación y la aparición de la variante Ómicron, especialmente en Tenerife.

«Afortunadamente sus consecuencias no son tan intensas pero es una variante muy contagiosa y puede acabar llegando a población vulnerable, causando ingresos en UCI y fallecimientos de personas», ha señalado.

Olivera ha comentado que la mayor incidencia de los contagios se sitúa entre los menores de 12 años –colectivo sin vacunar– y el grupo de 20-29 años, donde la pauta completa no está muy extendida.

El viceconsejero ha anunciado también que se encomienda al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, a que solicite el aval judicial al TSJC para que se pueda instaurar el ‘certificado Covid’ de manera obligatoria –hasta ahora es voluntario– en actividades que generen riesgo epidemiológico, amparado en la situación de otras comunidades autónomas, países europeos y el reciente posicionamiento del Tribunal Supremo.

Además, ha indicado que se suspenden los eventos navideños en los centros educativos si bien las clases continuarán con su calendario hasta las vacaciones dado que se considera a las aulas como «espacios seguros» y que han ayudado a contener la expansión del virus.