El banco central de Noruega sube los tipos de interés hasta el 0,5% para frenar la inflación

Norges Bank, el banco central de Noruega, ha decidido elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,5%, con el objetivo de poner freno a la inflación, según ha informado el Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del organismo este jueves.

«Hay una considerable incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía. Pero si la economía avanza en línea con las proyecciones, los tipos probablemente se subirán en marzo», ha adelantado el gobernador del banco central noruego, Oystein Olsen.

El instituto emisor ha subrayado que su actual política monetaria es «expansiva» y ha justificado la subida de tipos en que es necesario «con el objetivo de estabilizar la inflación en torno al objetivo».

El Comité ha apostillado que está «preocupado» por los potenciales efectos económicos de la pandemia y de las medidas de contención. Además, en caso de que se hagan necesarias medidas más duras para frenar la pandemia, Norges Bank pospondrá la subida de tipos de marzo.

En todo caso, el organismo ha expresado su preocupación en la misma medida por el incremento mayor de lo previsto en los salarios y precios como consecuencia de los problemas logísticos globales y los límites de capacidad. «Si hay perspectivas de una inflación alta persistente, los tipos de interés se subirán más rápido», ha avisado la autoridad monetaria.