Molukas Labs ofrece las redes LoRaWAN para IOT

Últimamente, pensadas específicamente para el Internet de las Cosas (IoT), se ha hablado mucho del uso de las redes de amplia cobertura y bajo consumo energético (LPWAN por sus siglas en inglés).

Una de las tecnologías utilizadas en ellas es LoRaWAN, un sistema que tiene un sinfín de usos y se establece como uno de los más utilizados en la actualidad por su bajo coste de instalación y mantenimiento. Molukas Labs se ha convertido en uno de los proveedores más importantes de soluciones inteligentes que utilizan esta tecnología, ofreciendo un servicio integral y especializado para dar respuesta oportuna a los requerimientos de sus clientes. El objetivo de esta empresa es llevar el IoT a lugares donde nadie más ha podido llegar.

¿Qué son las Redes LoRaWAN?

LoRaWAN puede definirse como un protocolo de red que usa la tecnología LoRa (Long Range) o de largo alcance y que ha sido diseñado para dispositivos de bajo consumo. Se encarga de especificar como se realizan las comunicaciones y la arquitectura de red, además de determinar requerimientos básicos del IoT tales como conexiones bidireccionales con alto índice de seguridad, low power o bajo consumo de energía, amplia cobertura en la comunicación, transmisión de datos baja, movilidad y servicios de localización.

También permite el despliegue de redes privadas IOT con un bajo coste de instalación y mantenimiento.

Esta especificación de red ofrece la posibilidad de establecer comunicaciones bidireccionales con un alcance de 15 km aproximadamente, un consumo de energía realmente bajo que permite el funcionamiento de una misma batería hasta por 10 años (dependiendo de su uso), también puede realizarse la interconexión entre objetos inteligentes sin hacer uso de instalaciones locales complejas y, además, este sistema da libertad de uso al desarrollador que quiera realizar una instalación de red propia para IoT.

Los beneficios de las redes LoRaWAN

Hoy en día, la tecnología LoRaWAN se ha convertido en el protocolo de red de IOT más utilizado por una gran cantidad de operadores en el mundo y la posibilidad de tener una red propia, pues los usos que provee son casi infinitos y su coste es bajo. Este sistema tiene numerosos beneficios como una que posee cobertura apta para zonas urbanas y rurales, permite el envío bidireccional de pequeños paquetes de datos, provee una seguridad elevada a través de la triple encriptación, puede establecerse la interoperabilidad entre redes privadas y públicas, es capaz de geolocalizar personas o activos sin usar la tecnología GPS y para su instalación no requiere de cableado ni infraestructuras.

LoRaWAN tiene muchas aplicaciones para su uso como la recogida de datos distribuidos, redes IoT para Smart Cities, redes IoT para empresas y/o industrias, automatización de datos de consumo para la energía eléctrica, rastreo de vehículos o personas… Por esta razón, LoRaWAN es el protocolo de red ideal para cualquier proyecto IoT que requiera de la transmisión de pocos datos y un bajo consumo de batería.