DBRS prevé que la banca española mejore su beneficio en 2022

DBRS Morningstar prevé que los bancos españoles aumenten su beneficio neto en 2022, gracias a la normalización del coste del riesgo, las fusiones y los recortes de costes, al tiempo que experimentarán en 2022 o 2023 un deterioro «manejable» de la calidad de sus activos.

Así lo indica en un reciente informe, que recoge que el beneficio subyacente agregado de los grandes bancos españoles fue de 13.900 millones de euros entre enero y septiembre, un 83% más respecto al año anterior y cercano a los niveles anteriores a la crisis del coronavirus.

Según ha destacado, las ganancias de los bancos españoles en el tercer trimestre de 2021 se acercaron a los niveles precrisis gracias a que la calidad de los activos no ha demostrado un deterioro significativo y a que el las moratorias vencidas se han comportado mejor de lo previsto.

La firma apunta que la morosidad se ha mantenido contenida gracias a las medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno para apoyar a la economía, que han roto temporalmente la correlación negativa entre el crecimiento del PIB y la morosidad.

El escenario base que maneja DBRS contempla que las ganancias de los bancos mantengan la tendencia actual y crezcan en 2022, impulsadas por la normalización del coste del riesgo, los esfuerzos de reducción de costes realizados en 2021 y las sinergias derivadas de los procesos de fusión.

Si bien la agencia espera que la eliminación total de las medidas de apoyo provoquen cierto deterioro de la calidad de los activos de los bancos españoles, aunque DBRS apunta que este será «manejable».

Además, estima que las condiciones crediticias en 2022 sean similares a las de 2021, con un fuerte crecimiento de los préstamos hipotecarios, junto con una actividad moderada en el mercado de préstamos al consumidor y corporativo.