Quantcast

CaixaForum Zaragoza imprime el futuro en la exposición PRINT3D con más de 200 piezas singulares

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós; y el asesor científico de la exposición, César García Sáez, han presentado en CaixaForum Zaragoza «PRINT3D. Reimprimir la realidad», que invita a realizar un viaje por el presente y el futuro de la impresión 3D por medio de más 200 piezas, muchas de ellas singulares.

La muestra se puede visitar de lunes a domingo y festivos, en horario de 10.00 a 20.00 horas; los días especiales como el 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero, de 10.00 a 18.00 horas. El centro permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Los visitantes podrán descubrir algunas de las propiedades de la impresión 3D, como la versatilidad o la rapidez, y alcance de la revolución impulsada por el uso de esta tecnología.

Es una exposición temporal organizada por la Fundación «la Caixa» busca promover la difusión del conocimiento científico, la investigación, las posibilidades que ofrece esta tecnología, esencialmente colaborativa y supone nuevos retos en el modelo productivo.

Con la impresión 3D diversas personas desde diferentes lugares del mundo pueden diseñar y compartir sus diseños de un producto que después se podrá imprimir localmente.

A lo largo del recorrido, se visualizan múltiples aplicaciones prácticas en los campos de la medicina, la moda, la construcción o el arte. Esta tecnología, cada vez más accesible, produce a escalas y tamaños hasta hace unos años impensables. Además es una realidad la bioimpresión de tejidos vivos y se habla de la futurible construcción de la primera vivienda lunar.

ÁMBITOS

Dividida en ocho ámbitos temáticos, la muestra está compuesta por más de 200 piezas impresas en 3D, acompañadas de elementos audiovisuales y de múltiples módulos didácticos.

Los visitantes podrán comprender, a través de varios módulos, la diferencia entre trabajar con dos dimensiones usando los ejes X eY, y trabajar con tres, X, Y y Z. También comprobarán cómo se pasa de la idea o los datos a la impresión, las distintas formas de imprimir y los diferentes materiales que se pueden usar.

La impresión 3D se basa en la fabricación aditiva, que consiste en agregar material capa a capa para producir las piezas. La popularización de esta tecnología ha permitido la aparición de diversos materiales para usos concretos que abre numerosas posibilidades para la ciencia y la industria.

La impresión 3D ha supuesto una revolución en el campo de la salud al ser crucial para diagnósticos, tratamientos o intervencionesquirúrgicas. Además, se consiguen tratamientos personalizados queayudan a mejorar la vida de las personas a la vez que suponen un ahorro de tiempo y dinero. La impresión de órganos o de huesos fracturados, que ya se utiliza en hospitales de referencia.

La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha demostrado el potencial de esta tecnología para imprimir materiales sanitarios como viseras o piezas de respiradores por los Coronavirus Makers, una comunidad de miles de voluntarios que trabajan en red.

IMPRIMIR MODA

La impresión 3D permite crear piezas adaptadas a las cada cuerpo y a las preferencias de la persona y los materiales utilizados permiten conseguir nuevas texturas y reducir la huella de carbono. Se pasa de la producción masiva a la personalización y los diseños únicos, junto a la creación de un probador virtual y se exhibe el vestido «kinematics de Nervous Systemspiezas», una pieza icónica que llega por primera vez a España en el marco de esta exposición.

Esta tecnología ofrece numerosas posibilidades creativas, como repensar objetos cotidianos, reinventar disciplinas tan clásicas como la música mediante la creación de sonidos nuevos o trabajar con elmovimiento para dar lugar a verdaderas obras de arte.

Las impresoras 3D pueden utilizarse como un recurso expresivo o una herramienta de trabajo y la pieza producida tridimensionalmente puede constituir la obra en sí misma o ser un paso del proceso de creación de la obra final.

IMPRIMIR TERRITORIO Y ESPACIO

La impresión 3D de gran formato ofrece numerosas aplicaciones en los campos de la automoción o la industria y ayuda a reducir costes, optimizar prototipos o piezas finales y garantizar su calidad. Socialmente, puede transformar el modelo productivo, los hábitos de consumo, y favorecer el reciclaje y la economía circular.

Además, ofrece nuevas posibilidades a la exploración espacial para imprimir hábitats en la Luna o en Marte empleando materialeslocales y sistemas robóticos, que unido a su versatilidad es clave para superar retos logísticos debido a los altos costos del transporte.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN

Las exposiciones temporales que se realizan en CaixaForum llevan asociado un conjunto de actividades para obtener un conocimiento mástransversal de la materia tratada.

Se ha organizado un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en distintos sectores. El 2 de marzo de 2022 hablará el investigador en ingeniería de tejidos y docente en Bioingeniería, Giuseppe Scionti, sobre los alimentos del futuro.

El 9 de marzo se abordará la medicina personalizada por la catedrática del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universitat Politècnica de Catalunya, Maria Pau Ginebra.

El día 6 de marzo se podrá escuchar al arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) y socio de Lagula Arquitectes, Marc Zaballa, quien disertara las construcciones al límite.

VISITA COMENTADA

Para estudiantes a partir de 12 años se recomienda la visita guiada que dirige un educador y que presenta los temas clave de la exposición y los contextualiza. Tiene lugar los miércoles, a las 18.00 horas, los sábados, a las 19.00 horas y los domingos, a las 12.00 horas.

Asimismo, a partir de los 8 años se recomienda el taller «Capa a capa» en el que los visitantes realizarán una impresión 3D de formacolaborativa, tal y como lo haría una impresora. También aprenderán cómo se diseña un objeto, qué recursos hay disponibles y qué materiales pueden usarse.

Para las familias se proponen visitas con niños a partir de los 8 años, ya que está ideada especialmente para este publico familiar. Tiene lugar los sábados, a las 12.00 horas.

UN PODCAST PARA CONOCER MÁS SOBRE IMPRESIÓN 3D

Con motivo de la exposición «Print3D. Reimprimir la realidad», Fundación «la Caixa» ha grabado «Imprimir el mundo», un podcast de tres episodios, disponible en Spotify e Ivoox, para dar a conocer entre el gran público más detalles sobre la impresión 3D, de la mano de expertos como el maker y asesor científico de la exposición Print3D, César García Sáez; la ingeniera y directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao; y el fundador de la empresaLowpoly, Gianluca Pugliese.

En el podcast también participan el chef del Restaurante La Boscana de Lérida, Joel Castanyé; y la diseñadora, Laura Civetti. En el primero de los capítulos, los expertos explican cómo esta tecnología se utilizó durante la primera ola del coronavirus para producir material sanitario que ayudó a afrontar los momentos más duros de la pandemia.

En el segundo, dan a conocer las funcionalidades de la impresión 3D en ámbitos como la moda o la cocina. Y en el tercero, se habla de las posibilidades de futuro de este tipo de impresión en la ingeniería aeroespacial, por ejemplo, y de la evolución de la propia impresión 3D, desde su esencia más colaborativa a algunas restricciones que están empezando a ponerse.