Andalucía alcanza los 18 casos confirmados de la cepa Ómicron «con poca virulencia»

Andalucía ha elevado este miércoles a 18 los casos confirmados de la cepa Ómicron de coronavirus Covid-19 junto a «otros muchos» sospechosos actualmente en estudio, todos ellos con una evolución clínica que refleja «poca virulencia».

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al inicio de su comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz para informar sobre la evolución de la pandemia y del programa de vacunación del Covid-19.

Aguirre ha detallado que son ya 18 los casos confirmados en Andalucía de la cepa Ómicron que, según ha advertido, es probable que «de aquí a corto espacio de tiempo sea la cepa predominante que desplace a la cepa Delta».

El titular de Salud ha destacado que se trata de una cepa «bastante más contagiosa», aunque tenemos la esperanza de que sea «bastante menos virulenta», ya que por el momento «la evolución clínica de los positivos presenta poca repercusión patológica».

Andalucía confirmó el pasado lunes un cuarto caso de la cepa Ómicron localizado en Sevilla en una joven procedente de Madrid «sin trascendencia clínica», que se sumó a los tres primeros anunciados el jueves 9 de diciembre, dos en la provincia de Cádiz y uno en Almería. Dos de ellos eran importados por pacientes que realizaron vuelos a Sudáfrica y un tercero infectado por transmisión comunitaria tras un desplazamiento a otra comunidad autónoma.

Aguirre no ha detallado este miércoles en el Parlamento la localización de los nuevos casos confirmados de la cepa Ómicron.