José Joly Martínez de Salazar, nuevo presidente de la Asociación de Medios de Información

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha elegido en su Asamblea anual a José Joly Martínez de Salazar como su nuevo presidente, quien releva en el cargo a Fernando de Yarza, presidente interino desde el pasado verano y actual presidente de WAN-IFRA, Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Así lo ha anunciado este martes AMI, que ha destacado que el presidente y editor del Grupo Joly, José Joly, llega a la presidencia de AMI con una «larga trayectoria profesional en uno de los grupos editoriales de referencia en España, con nueve diarios locales en Andalucía».

En el discurso de apertura del evento Claves 2022, que se celebra entre este martes y el próximo jueves 16 de diciembre, Joly ha agradecido «la confianza» que sus colegas han depositado en él y se ha puesto a disposición de los asociados «para liderar los asuntos del porvenir de las empresas periodísticas».

Durante su intervención, Joly ha mencionado algunos de los «retos» a los que deben hacer frente las empresas informativas, «el formato más noble con el que se defiende la libertad de expresión y fundamental para crear una opinión pública más honesta».

José Joly ha exigido «diálogo con los poderos públicos para llegar a pactos y compromisos» y ha definido como «deber cívico» el recibir las ayudas públicas necesarias para apoyar el sector editorial, «para volver a ser un sector puntero, como ya sucedió con la reconversión de los periódicos durante la Transición política con diversas normas y ayudas que lo hicieron posible».

«La prensa seria y transparente garantiza el acceso de una sociedad libre a la información, y hoy tenemos que convivir con otras fuentes de información sin garantías de calidad. Debemos hacer valer nuestras marcas, la de nuestras cabeceras de periódicos, ante ciudadanos e instituciones», ha subrayado.

También ha reclamado que en los fondos europeos de recuperación se tenga en cuenta al sector, en defensa ante temas como la piratería, las fake news, la protección de datos. «Necesitamos que los legisladores nos protejan como fuentes de calidad ante otras plataformas digitales para tener correctamente informados a nuestros ciudadanos», y ha reclamado también legislar el modelo publicitario ante esas plataformas.

Ha cerrado su intervención poniendo en valor el papel de los periodistas: «un colectivo con el que tenemos que ser especialmente agradecidos por su labor», y les ha citado como claves para crear los auténticos contenidos de calidad.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y Diplomado en Alta Dirección de Empresa por el Instituto Internacional San Telmo, José Joly se incorporó al Grupo Joly en 1987. Pertenece a los Patronatos, Consejos o Juntas Directivas de diversas fundaciones y entidades, como la Fundación de Ayuda contra la Droga (FAD), Museo Picasso de Málaga, Teatro Real de Madrid y APD Zona Sur.

Fue vicepresidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), y entre sus reconocimientos, es Académico de Honor de la Real Academia provincial de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.

Fundado en Cádiz en 1867 por Federico Joly Velasco, impresor y editor gaditano, Grupo Joly nace con su histórica cabecera, Diario de Cádiz, en una época de esplendor cultural y político, heredera del desarrollo del comercio marítimo y del impulso liberal de la Constitución de Cádiz de 1812. Actualmente, edita diariamente nueve cabeceras de diarios en distintas provincias andaluzas.

Además del citado Diario de Cádiz, por orden de fundación: Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería. Suman un total de 500.000 lectores diarios y destacan como el primer grupo editorial andaluz, e incluyen en el grupo a Joly Digital y a varias emisoras de radio.