La CHE prevé este martes un caudal máximo de 2.200 metros cúbicos por segundo del río Ebro

La jefa de Hidrología de la Confederación Hidrográficca del Ebro (CHE), María Luisa Moreno, ha informado de que los valores máximos de la crecida se sitúan en el tramo comprendido entre Alagón y Zaragoza. En la tarde de este martes se alcanzarán valores máximos en la capital aragonesa, en torno a 2.200 metros cúbicos por segundo y una altura en el puente de Santiago de 5,80 metros.

Asimismo, María Luisa Moreno ha informado sobre los niveles máximos registrados en las estaciones de aforo durante los últimos días, que han sido los siguientes: Tudela, el domingo a medio día, con un caudal de 2.700 metros cúbicos por segundo, con una altura superior en 30 centímetros con respecto a 2015.

En el caso de Novillas, la tarde y la noche del domingo dejaron valores similares a los de 2015, y no se elevó el nivel, como si sucedió en Tudela, debido a una actuación concreta de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que consistió en la apertura de una mota para aliviar la presión sobre el casco urbano, ha indicado Moreno.

Respecto a Pradilla, la evolución de la crecida el lunes por la mañana tuvo unos valores máximos inferiores a los del año 2015, en torno a los 50 centímetros. Esto ha sido gracias a una serie de actuaciones locales que han tenido «una gran incidencia positiva», mejorando el flujo de la circulación de la crecida.

La noche del lunes ha dejado en Alagón unos niveles «ligeramente inferiores» a los que se dieron en la venida de 2015, alrededor de los nueve centímetros.

Asimismo, la jefa de Hidrología de la CHE ha insistido en la «gran importancia» que está teniendo la atenuación natural de los niveles máximos en el último tramo, debido a que la llanura de inundación almacena temporalmente parte del volumen de la crecida. De esta manera, el volumen máximo de Tudela, cuyo caudal punta era 2.700 metros cúbicos por segundo, disminuya.

Por su parte, Zaragoza, que está en niveles ascendentes, espera en la tarde de este martes, 14 de diciembre, unos caudales máximos en el entorno de 2.200 metros cúbicos por segundo. «Estamos en niveles de caudales muy altos», ha confirmado María Luisa Moreno, ya que se han superado los 2.000 metros cúbicos por segundo, con una altura en la escala del puente de Santiago de 5,30.

Las previsiones apuntan a que continúe esta tendencia ascendente hasta mitad de tarde, cuando se alcanzarán valores en torno a 2.200 metros cúbicos por segundo y una altura en este mismo punto de la capital aragonesa de 5,80 centímetros.