Beber agua mientras comemos, ¿es bueno o malo?

Las personas cuando consumen alimentos, por lo general, tienen en la mesa o donde estén, un vaso de algún líquido para acompañar mientras lo hacen, usualmente se recomienda que este se agua. Pero entonces muchos se preguntan si beber agua mientras se comen resulta ser bueno o tal vez malo para el organismo; surgiendo mitos sobre la posibilidad de realizar esta acción.

Con el siguiente artículo explicaremos algunos conceptos básicos relacionados con el tema para aclarar dudas con respecto, así es bueno o malo, beber agua mientras se come. Continúa con nosotros y entérate que tan necesaria es el agua para el organismo, las cantidades diarias de la misma además de si es recomendable beberla mientras comes.

[nextpage] 

¿Qué es el agua?

¿Qué Es El Agua?

El agua es una sustancia compuestas por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, conocida como H2O, esta se encuentra en estado líquido, pero también se torna sólida (hielo), y gaseosa (vapor). Es muy común en la Tierra y es muy indispensable para el origen, así como el sustento de la vida y se dice que es bueno beber agua fría.

[/nextpage][nextpage] 

¿El cuerpo necesita del agua?

¿El Cuerpo Necesita Del Agua?

El cuerpo humano posee entre 55 % y 78 % de agua, lo cual dependerá de la complexión y medidas del mismo, el metabolismo genera una cantidad de agua por medio de la oxidación de las grasas o hidratos de carbono, pero no es suficiente para compensar la que se pierde por la orina, las heces, el sudor, o la exhalación del aliento, por ello hay que beber agua.

El beber agua también es necesario para la lubricación de las articulaciones, la facilitación del proceso de digestión, mantenimiento adecuado de la función de los órganos, así como su buen estado. ​Por eso, resulta beneficioso beber agua con limón todos los días.

[/nextpage][nextpage] 

¿Qué cantidad de agua debe beber una persona por día?

¿Qué Cantidad De Agua Debe Beber Una Persona Por Día?

Para no deshidratarse de acuerdo a la Plataforma de Alimentación y Nutrición del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos es recomendable tomar un mililitro de agua por cada caloría de comida, que se refleja de la siguiente manera:

  • Una mujer: 2,7 litros por día.
  • Un hombre: 3,7 litros por día.
  • En el embarazo y la lactancia se consume más agua de 2,4 litros a 3 litros por día.

[/nextpage][nextpage] 

¿Qué sucede si se bebe demasiada agua?

¿Qué Sucede Si Se Bebe Demasiada Agua?
Un Hombre Toma Agua De Un Vaso

Si se llega el consumo es exagerado se puede presentar una hiperhidratación o intoxicación de agua, que es muy común cuando se realizan actividad física.  Esto suele ser muy peligroso tanto como el hecho de una deshidratación, e incluso surge el hecho de preguntarse si es bueno o no, beber agua constantemente y sobre todo con las comidas.

[/nextpage][nextpage] 

¿Beber agua mientras se come?

¿Beber Agua Mientras Se Come?

De acuerdo a Júlia Farré y Ariadna Parés que son expertas en nutrición hay que desvelar la necesidad o no de beber agua mientras se come, muchas veces comentan las expertas se ve en la mesa de los comensales cervezas o refrescos e inclusos algunos no beben mientras comen.

Lo cierto es que beber agua mientras se come ha creado más de un mito que se ha extendido con los años considerándose bueno o malo en ciertas ocasiones.

[/nextpage][nextpage] 

¿Cuáles son los mitos buenos o malos de beber agua mientras se come?

¿Cuáles Son Los Mitos Buenos O Malos De Beber Agua Mientras Se Come?

Hay varios mitos, asegura la nutricionista Ariadna Parés, uno es que beber agua al comer entorpecer el proceso de digestión, lo cual no está comprobado científicamente y menos interfiere con las acciones de las enzimas digestivas. Sin embargo hay quienes se les revuelve el estómago si beben al comer, por ello recomienda beberla agua antes o después de ello.

Otro mito es que beber agua antes de comer disminuye el hambre y se come en menor cantidad, cosa falsa, porque solo te llenas de agua, pero no satisfaces el cuerpo con alimento necesarios para estar saciado, por lo tanto, seguirás con hambre.

[/nextpage][nextpage] 

¿Entonces es bueno o malo beber agua con las comidas?

¿Entonces Es Bueno O Malo Beber Agua Con Las Comidas?

Para la experta, que sea bueno o malo beber agua al comer, no es la cuestión, sino que la persona que la bebe es porque su organismo se lo pide. Y por lo tanto quien no la bebe es porque su organismo no se lo pide, porque el agua de los alimentos que consume le hace sentir saciado.

[/nextpage][nextpage] 

¿En pocas beber agua es una opción y no una obligación?

¿En Pocas Beber Agua Es Una Opción Y No Una Obligación?

La experta Júlia Farré asevera que el beber agua al comer es una opción disponible por lo tanto la persona no está obligada a realizarlo, solo es necesario si se tiene sed.

Y se debe hacer se esté comiendo o no, pero si es cierto que el agua te ayuda a tragar los alimentos mejor y permite diluir los jugos gástricos, lo que enlentece la digestión. Así que toma un vaso antes de comer, para que consumas menos al comer.

Por lo tanto, puedes beber agua al comer si quieres, solo hazlo de acuerdo a como quieras y te haga sentir bien, lo aconseja la experta Ariadna Parés.

[/nextpage][nextpage] 

¿Se puede incorporar el agua en las comidas de otras formas?

¿Se Puede Incorporar El Agua En Las Comidas De Otras Formas?

Puedes beber agua solamente pero también puedes incluirlas como infusiones o tés; por ejemplo, una infusión con fruta cortada y hielo en el agua, para darle un sabor diferente a la misma. Algo ligero de consumir, porque si no ya no será agua sino jugo de fruta.

[/nextpage][nextpage] 

¿El beber agua durante las comidas dependerá de la necesidad del organismo?

¿El Beber Agua Durante Las Comidas Dependerá De La Necesidad Del Organismo?

Sin ninguna duda, la experta lo asegura el consumo de agua al comer dependerá de lo que su organismo requiera en ese momento, por ello no debes obligarte a consumir ningún liquido mientras comes en cantidades exageradas, porque solo te llenaras del mismo y crearas una falsa sensación de saciedad, que pasará con las horas. 

Para la experta Júlia Farré, la persona que bebe agua al comer es porque su organismo se lo está pidiendo, y eso no quiere decir que sea bueno o malo consumirla. Así sucede con quienes no toman, es porque sus requerimientos de agua mientras comen están completados por los alimentos que consumen.   

[/nextpage]