El Thyssen espera abrir en enero al público la colección de la baronesa

El director del Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza, Guillermo Solana, ha adelantado que espera abrir al público para el próximo mes de enero la planta que alberga las obras de la colección de Carmen Cervera una vez se haya firmado el acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte.

El pasado mes de julio se anunciaba el acuerdo entre ambas partes para que la colección se quedase en España por un plazo de 15 años y con la inclusión del ‘Mata Mua’. Desde entonces, se ha estado a la espera de cerrar la firma, que tanto desde Cultura como desde el entorno de la baronesa se ha asegurado que estaba únicamente a falta de «cerrar flecos».

Solana ha admitido este lunes 13 de diciembre durante la presentación de la exposición ‘Arte americano en la colección Thyssen’ que el museo «no está preocupado» por esta demora y que «todo va en los plazos previstos». De hecho, ha señalado que la apertura de salas será «en próximas semanas», para más tarde concretar a un grupo de periodistas que enero es el mes previsto para ello, aunque «sin fecha concreta».

«Con acuerdos como este entre una gran coleccionista y el Estado conlleva muchos detalles y tiempo: es más fácil establecer la voluntad política de ambas partes, como así ha ocurrido, que los detalles, que los carga el diablo como se dice. Pero no estamos preocupados», ha defendido el director de la pinacoteca.

De hecho, Solana ha aclarado que el Patronato del Thyssen ya ha dado «luz verde» a cerrar los servicios de contratación, por lo que en las próximas semanas podrá iniciarse el expediente y abrir las salas ya instaladas.

«Podríamos tener la presentación en próximas semanas, en enero calculo, aunque no hay fecha fijada. Tita está muy entusiasmada con el acto y por fin poder mostrar al público la colección, hay muchas ganas», ha resaltado, avanzando que en ese acto estarían presentas tanto la baronesa Thyssen como su hijo, Borja Thyssen, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La sala finalmente albergará un número superior a 180 piezas de la colección Carmen Thyssen y Solana ha reconocido que no tiene «noticias» de las obras ‘Caballos de carreras en un paisaje’, de Degas y ‘Martha Mckeen de Wellfleet’, de Hopper, que salieron del depósito hace ya más de un año junto al ‘Mata Mua’ y no se había aclarado si finalmente estarían expuestas en la colección. «No tengo noticias de que vayan a volver», ha reconocido.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ya está «preparado» para exponer la colección de Carmen Thyssen, con una planta habilitada para ello que albergará esas 180 obras. Finalmente, la colección estará en la planta baja del museo, en las salas que hasta ahora se utilizaban para obras del siglo XX.

El acuerdo contempla que la colección de Carmen Thyssen se quede en España por un plazo de 15 años y con la inclusión del ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, que salió del museo en junio de hace dos años. Además, supondrá el pago de 6,5 millones de euros anuales.

Con este acuerdo se pondría fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produciría así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.