Sánchez cerrará el Congreso con el que el PSC quiere erigirse como alternativa en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrará este domingo el Congreso Extraordinario del PSC que abordará la ratificación del líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, como primer secretario del partido, y con el que el PSC quiere erigirse como la alternativa para gobernar la Generalitat.

Lo ha avanzado en rueda de prensa este lunes la dirigente socialista y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, que ha detallado que el Congreso Extraordinario –en el que se renovará la comisión ejecutiva del PSC– tendrá por lema ‘Governar Catalunya. Som-hi!’ (‘Gobernar Catalunya. Vamos!’).

El Congreso Extraordinario empezará con un informe político del hasta ahora primer secretario del PSC y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien «continuará siendo un activo» para el partido, según la también presidenta de la Diputación de Barcelona.

La proclamación de Illa está prevista para las 20 horas del sábado y la nueva Comisión Ejecutiva se votará la mañana del domingo, tras lo que celebrarán un homenaje a la memoria del socialismo, en el que intervendrá el exprimer secretario del PSC Raimon Obiols, han detallado fuentes del partido.

También participarán en el Congreso la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Baleares, Francina Armengol –abordarán el modelo territorial del PSC a las 19 horas del sábado–, así como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco.

«PLATAFORMA DE LANZAMIENTO»

Marín ha destacado que este Congreso Extraordinario será la «plataforma de lanzamiento de la alternativa que representa el PSC» para gobernar en Cataluña.

Ha asegurado que abrirán un nuevo tiempo con esta cumbre y que el PSC quiere gobernar la Generalitat para «acabar con la dinámica de bloques y división» y para hacerlo desde la honestidad y el rigor.

«No podemos perder más tiempo», ha advertido Marín, que ha sostenido que quien debe liderar esta alternativa es Illa, con el objetivo de gobernar para todos los ciudadanos.

Illa es el secretario electo del partido desde finales de octubre, cuando fue proclamado al ser el único candidato para liderar el PSC a falta de la ratificación por parte del Congreso de los socialistas, por los que fue cabeza de lista en las elecciones catalanas de febrero, tras su paso por el Ministerio de Sanidad.

ESCUELA EN CATALÁN

Preguntada por el planteamiento de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, asuma la dirección de la escuela de Canet de Mar (Barcelona) para defender la inmersión lingüística, Marín ha pedido «no politizar» el catalán en las escuelas.

Ha defendido dejar trabajar a los profesores y, sobre si el PSC asistirá a la manifestación de este fin de semana de Som Escola en defensa del modelo del sistema educativo catalán, ha dicho que no acudirá porque coincide con el Congreso Extraordinario.