Quantcast

Galicia recibe las primeras 60.000 dosis para vacunar desde este miércoles a niños

Galicia ha recibido este lunes unas 60.000 dosis de las vacunas contra la Covid-19 para comenzar la vacunación de la población infantil de 11 a 5 años de edad.

Según han confirmado fuentes de la Consellería de Sanidade, en la Comunidad gallega se han recibido este lunes esas 60.000 dosis comprometidas con las que este miércoles Galicia comenzará la vacunación de niños de 11 a 9 años hasta esta sábado.

En concreto, el conselleiro de Sanidade ha explicado este lunes de nuevo en el marco de un desayuno informativo en Madrid que este miércoles comenzará la vacunación de esta población infantil por la mañana con niños inmunodeprimidos en hospitales y seguirá en jornada de tarde el mismo día 15, así como el jueves 16 y el viernes 17 de diciembre.

Por su parte, el sábado día 18 continuará la vacunación de la población infantil en horario de mañana y tarde hasta completar esas 60.000 dosis recibidas por Galicia esta semana para la franja de 11 a 9 años.

El titular de Sanidade ha destacado precisamente que confía en que este sábado hayan acabado de vacunar contra la Covid-19 a estos niños de 11 a 9 años para después «seguir» con los siguientes cuando Galicia cuente con las dosis para ello.

Al respecto, la Delegación del Gobierno en Galicia, a través de un comunicado de prensa, ha ratificado que el Ministerio de Sanidad ha entregado 60.000 dosis de la vacuna pediátrica contra la Covid-19 a las autoridades sanitarias de la Comunidad gallega para que puedan empezar la campaña de vacunación entre los menores de entre 5 y 11 años este miércoles.

La Delegación del Gobierno destaca que esta partida forma parte de las 1.360.000 dosis de la vacuna pediátrica que ha recepcionado y distribuido este lunes el Ministerio de Sanidad con el objetivo de ampliar la campaña de vacunación contra la Covid-19 a los niños entre 5 y 11 años en el conjunto de España.

Esta primera remesa se distribuye por criterios de población diana entre todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, recuerda la Delegación del Gobierno en Galicia, que añade que en el mes de enero está prevista la llegada de otra remesa de 1,2 millones de dosis, con lo que España habrá recibido en torno a 2,5 millones de dosis de vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech a principios de 2022.

Con todo, la Delegación del Gobierno en Galicia insiste en la importancia de «la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado ante el virus» con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de, al menos, 1,5 metros estipulada; así como el lavado de manos, la ventilación y el mantenimiento de la distancia social.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Sanidad ha ratificado que en la mañana de este lunes han llegado 1,362 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech para la población de 5 a 11 años en España.

Esta primera remesa, que se distribuye por criterios de población diana entre todas las comunidades y ciudades autónomas, comenzarán a administrarse este miércoles, 15 de diciembre, en toda España.

Tal y como consta en las recomendaciones del Ministerio, se comenzará preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). El intervalo entre dosis será de al menos 8 semanas para «conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad».

Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En niños con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por Covid-19, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.

En los ensayos clínicos, la presentación pediátrica de la vacuna de Pfizer/BioNTech ha mostrado una eficacia frente a la Covid-19 sintomática del 90,7 por ciento y una reactogenicidad (reacciones adversas) más baja que en el grupo de 16 a 25 años.