Consejera de Igualdad de Andalucía condena el «presunto asesinato machista» de la mujer de Parque Nueva Granada

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el «presunto asesinato machista» de una mujer de 39 años en Parque Nueva Granada, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el número ocho por violencia machista en 2021 en Andalucía, el primero en la provincia de Granada, y el número 39 en España.

El presunto agresor, expareja de la mujer asesinada, ya ha sido detenido y está en prisión provisional por estos hechos. No constan denuncias previas ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), según ha informado la Junta en una nota en que especifica que este crimen machista deja huérfanas dos niñas menores.

Ruiz ha mostrado su «más absoluta condena y consternación» y ha transmitido sus condolencias y afecto a la familia y amistades de la víctima. Asimismo, ha avanzado que «el Instituto Andaluz de la Mujer ya ha activado el servicio de atención en crisis para brindar apoyo psicológico a las dos hijas de la mujer asesinada, así como al resto de la familia».

Además, el Centro Provincial de la Mujer en Granada ha contactado con la Delegación territorial de Educación y Deporte para extender este servicio a la comunidad educativa del centro donde estudian las menores. Este servicio se activa en caso de asesinato machista, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio.

Este programa favorece la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres víctimas mortales de violencia de género mediante metodologías de atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo, a través de una intervención temprana e integral con perspectiva de género, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura.

«Este servicio estaba dirigido a la atención de las hijas e hijos menores de edad, pero durante esta legislatura hemos ampliado esta intervención a todas las personas afectadas por un caso de violencia de género con resultado de muerte o gravemente herida: familiares afectados, con especial atención a las hijas e hijos menores de edad, mujeres supervivientes de graves agresiones o tentativas de homicidio y sus entornos, así como mujeres cuyos hijos e hijas han sido víctimas mortales por violencia de género. Además, en esta atención se incluyen el ámbito laboral de la víctima y el educativo en caso de menores implicados», ha detallado Rocío Ruiz.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha realizado un llamamiento al entorno de las víctimas: «El apoyo de las personas más cercanas es esencial para salir de la violencia de género y cortar con todos estos hilos y mecanismos de control y dependencia que sustentan y mantienen la violencia de género».

Para Ruiz, este entorno es fundamental para la detección de los primeros indicios, viviendo en primera persona la violencia psicológica, el chantaje, los celos, o el control. «Esas personas son las primeras que pueden ofrecer su apoyo y ayuda a las mujeres, además de dar la voz de alarma para que las administraciones y fuerzas de seguridad podamos poner a su disposición todos nuestros recursos de atención, asesoramiento y protección».

La consejera ha resaltado que la campaña institucional de la Junta de Andalucía del pasado 25 de noviembre interpela a las personas allegadas a las víctimas de violencia de género con el lema ‘No dejes que caiga en su trampa’. «El objetivo del maltratador es ir apartando a la mujer de sus lazos afectivos, e ir generando nuevos vínculos de dependencia, control, celos o miedos»

«Esta es la trampa del maltrato, un proceso lento y complejo que aleja a las víctimas de su entorno para que no rompan nunca su silencio. Por eso apelamos a su entorno, para que no la dejen sola y la ayuden a romper esos hilos de dependencia, control, miedo y violencia con la ayuda de los servicios especializados como el teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999».

Asimismo, Ruiz ha subrayado que «la violencia de género es un problema que sufren las mujeres, pero no es un problema de las mujeres. Estamos ante una de las principales vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo y, por tanto, su erradicación requiere de la implicación de toda la ciudadanía. Como sociedad democrática, de derecho y progreso no podemos tolerar y normalizar estas cifras tan aberrantes como vergonzosas».

En la actualidad, Andalucía acumula 226 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.121 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 332 menores de edad, 65 en Andalucía, huérfanos.

ATENCIÓN EN ANDALUCÍA

Hasta septiembre en Andalucía se ha atendido a casi 109.000 mujeres (108.408), un 13 por ciento más que el pasado año. Son 401 mujeres al día que acuden a los Centros Provinciales de la Mujer, a los Centros Municipales de Información a la Mujer o llaman al teléfono 900 200 999. Además, se ha dado respuesta a 51.000 consultas sobre violencia machista, lo que supone casi un 31 por ciento que en el mismo periodo de 2020.

Son 188 consultas al día frente a las 144 de hace un año. «Son unas cifras que dejan en evidencia la magnitud y gravedad de la violencia de género, pero también que cada vez más mujeres, demostrando una enorme valentía, se atreven a dar el paso de denunciar su situación de maltrato y pedir ayuda», ha destacado Ruiz.

En Granada se ha atendido durante los nueve primeros meses del año a un total de 14.301 mujeres, lo que supone un 18% más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 12.067. Además, se han respondido 8.752 consultas sobre violencia de género, un 34% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 6.511. Suponen una media de 32 consultas al día.

El Gobierno andaluz considera la violencia machista una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.

Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.