Quantcast

Sánchez cerrará el Congreso con el que el PSC quiere erigirse como alternativa en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrará este domingo el Congreso Extraordinario del PSC que abordará la ratificación del líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, como primer secretario del partido, y con el que el PSC quiere erigirse como la alternativa para gobernar la Generalitat.

Lo ha avanzado en rueda de prensa este lunes la dirigente socialista Núria Marín, que ha detallado que el Congreso Extraordinario –en el que se renovará la comisión ejecutiva del PSC– tendrá por lema ‘Governar Catalunya. Som-hi!’ (‘Gobernar Cataluña. Vamos!’).

Este Congreso Extraordinario será la «plataforma de lanzamiento de la alternativa que representa el PSC», ha proclamado la también presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Ha asegurado que abrirán un nuevo tiempo con esta cita y que el PSC quiere gobernar la Generalitat para «acabar con la dinámica de bloques y división» y para hacerlo desde la honestidad y el rigor.

«No podemos perder más tiempo», ha advertido Marín, que ha sostenido que quien debe liderar esta alternativa es Illa, con el objetivo de gobernar para todos los ciudadanos.

El Congreso Extraordinario de los socialistas abordará la ratificación de Illa como primer secretario del partido, cargo en el que sustituye al ahora ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien «continuará siendo un activo» para el PSC, según Marín.

Illa es el secretario electo del partido desde finales de octubre, cuando fue proclamado al ser el único candidato para liderar el PSC, por el que fue cabeza de lista en las elecciones catalanas de febrero, tras su paso por el Ministerio de Sanidad.

ESCUELA EN CATALÁN

Preguntada por el planteamiento de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, asuma la dirección de la escuela de Canet de Mar (Barcelona) para defender la inmersión lingüística, Marín ha pedido «no politizar» el catalán en las escuelas.

Ha defendido dejar trabajar a los profesores y, sobre si el PSC asistirá a la manifestación de este fin de semana de Som Escola en defensa del modelo del sistema educativo catalán, ha dicho que no acudirá porque coincide con el Congreso Extraordinario.