Castells: La inmersión lingüística «se ha politizado hasta el extremo»

El ministro de Universidades del Gobierno, Manuel Castells, ha defendido que la inmersión lingüística es un modelo que ha funcionado aunque «por razones políticas e ideológicas se ha politizado hasta un extremo».

«El modelo de inmersión en las escuelas ha funcionado sin tensiones. El problema es cuando pasa a ser una trinchera político-ideológica», ha advertido en una entrevista publicada en el diario ‘Ara’ y recogida este domingo.

Ha pedido tener cuidado «con fijar demasiado las cuotas» de las lenguas en las aulas, porque considera que hacerlo podría dificultar la solución social, dice, de un problema.

Después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) obligue a ejercer el 25% de las clases en castellano en las aulas catalanas, Castells ha defendido que «las decisiones de los tribunales se deben asumir».

«PRECARIEDAD» DEL PROFESORADO

Ha acusado a los anteriores gobiernos de haber «empobrecido de manera increíble las universidades públicas» que, según sus datos, han sufrido recortes del 21% en la última década, donde también ha habido un aumento de demanda.

Además, ha advertido de la «precariedad de gran parte del profesorado» en Cataluña y de la dificultad que supone captar a profesionales de fuera de España.