El riesgo por lluvias, nevadas, deshielos, aludes, viento y oleaje se reduce a 17 provincias

El riesgo por lluvias, nevadas, deshielos, aludes, viento y oleaje se reducirá este sábado a una quincena de provincias, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica que sigan las precipitaciones en el tercio norte, las nevadas en Pirineos, los vientos fuertes en Ampurdán, Menorca y las islas Canarias occidentales.

Así, ha avisado por riesgo importante (naranja) de nevadas a Lérida y Huesca, donde se podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve o más a partir de 1.000 metros; por riesgo (amarillo) de acumular de 5 a 10 centímetros a Navarra, Lérida y Gerona. El aviso por riesgo de lluvias se mantiene este sábado en Navarra y en Guipúzcoa, donde se podrán acumular entre 50 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, ha activado el aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora a Huesca, Teruel, Tarragona, Lérida, Gerona y Castellón. Mientras, el riego por deshielos afectará a Burgos y Navarra y el aviso por aludes a Navarra, Huesca y Lérida.

Por otro lado, también ha avisado por riesgo importante por fenómenos costeros a las provincias de Gerona, con olas de hasta 4 metros y Menorca, donde el viento del norte soplará con fuerza 7 a 8 y con una altura máxima de ola individual esperada de hasta 9 metros de altura. Además, avisa por riesgo de fenómenos costeros en nivel amarillo a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona y Mallorca.

En general, la AEMET ha pronosticado que este sábado en el extremo norte los cielos estarán nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos, más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde podrían ser localmente persistentes.

Las lluvias serán más débiles y dispersas en Asturias, Galicia y alto Ebro, aunque en áreas montañosas podrán tener cierta intensidad a primeras horas.

Asimismo, en el resto de la mitad norte peninsular pronostica intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el sistema Ibérico y Central. En el este de Baleares también prevé intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos que tenderán a disminuir a lo largo del día.

Respecto al sur de la Península, la AEMET informa de que habrá intervalos de nubes bajas y que predominarán las nubes medias y altas en gran parte del Mediterráneo pero irán disminuyendo hasta quedar un día poco nuboso en general.

En cuanto a Canarias, espera intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

Las precipitaciones serán de nieve en el Pirineo occidental a partir de 1.200 a 1.400 metros y en el oriental desde 900 o 1.000 metros e incluso, ocasionalmente desde 800 metros, aunque a lo largo de la jornada la cota subirá a 1.800 a 2.000 metros.

Por otro lado, indica que se registrarán nubes bajas y nieblas matinales que se dispersarán en la vertiente atlántica y el extremo norte interior, principalmente en áreas montañosas y en valles de la meseta Sur.

Durante este sábado, las temperaturas máximas subirán en buena parte de la Península y lo harán de forma más acusada en el interior sureste y bajarán en Cataluña y Baleares. Las mínimas tenderán a descender en general aunque en Andalucía y Murcia se esperan pocos cambios o un ascenso. Las heladas afectarán a Pirineos. Canarias, por su parte, no registrará cambios significativos en sus termómetros o bien algún ligero descenso.

Finalmente, apunta que los vientos soplarán del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Baleares y, con rachas muy fuertes, en Pirineos, Ibérica oriental y bajo Ebro, tendiendo a amainar. En el Estrecho y Alborán irán rolando a levante. En Canarias predominarán los alisios con intervalos de fuerte.