Quantcast

¿Sabías qué debes pagar impuestos por los premios de lotería? Descubre la forma de cobrar el premio íntegramente

Como cada 22 de diciembre, de forma puntual, el sorteo de Navidad revoluciona las ilusiones de todos aquellos que sueñan con tocar la fortuna. Ser agraciado con el décimo premiado no significa hacerte millonario en comparación a otros sorteos (Primitiva, Euromillones, Bonoloto, por indicar algunos), pero sí supone una buena inyección económica; aunque eso sí, antes de disfrutar el dinero hay que cumplir con Hacienda salvo que hayamos sido previsores en asegurar apuestas de lotería, y en este caso sí disfrutaremos de forma plena de todos los euros con los que hayamos sido agraciados.  

¿Quién no sueña con convertirse alguna vez en el ganador de un sorteo de la Lotería? ¿Quién no hace sus cábalas sobre en qué invertiría parte de ese premio? (obviamente estamos hablando de un premio de unos cuantos millones de euros) Pues supongamos que este 22 de diciembre, o en otro momento del año, esa caprichosa fortuna nos elige como los afortunados del sorteo. ¿Y qué hacemos? Aparte de festejarlo y celebrarlo con familiares y amigos, debemos ser conscientes de la legislación que hay acerca de los premios de Lotería.  

Les daremos, en estas siguientes líneas, unas nociones básicas. Apunten: si el premio es inferior a una cantidad de 2.000 euros, este dinero se puede cobrar en cualquier administración de Lotería; si es superior, entonces, debemos dirigirnos a una entidad bancaria (puede ser la nuestra o una nueva) y, obviamente, después de identificarnos y las comprobaciones pertinentes, ese premio se verá reflejado en nuestra cuenta corriente, y sin ningún tipo de contraprestación al banco. En ambos casos, desde que somos afortunados con el sorteo, contaremos con tres meses de plazo para solicitar el premio. Si se nos pasa el plazo (y da igual la cantidad), ese dinero se ingresa en la cuenta de Hacienda.  

Asegurar el décimo 

Ya que hablamos de Hacienda, indicaremos otro aspecto fundamental a tener en consideración. La Agencia Tributaria nos va a reclamar el 20% del premio que obtengamos, siempre y cuando esa cantidad supere los 40.000 euros. Lógicamente, ese porcentaje será mayor o menor en función del dinero que nos haya tocado en suerte, pero siempre haremos un gesto de desacuerdo con esta normativa, incluso cuando nos haya tocado una ingente cantidad de euros. Surge entonces una pregunta básica:  ¿Es posible recuperar la tributación de  ese 20% que se paga a Hacienda? La respuesta es sencilla Sí, hay una opción que consiste en asegurar nuestros décimos o boletos, previamente a la realización del sorteo. A través de la app Laguinda, podemos llevarnos a casa el 100% del premio siempre y cuando hayas asegurado tu apuesta en Laguinda.

Esto no sólo es válido ahora que se acerca ese sorteo mágico de Navidad, sino en cualquier otro momento del año en los juegos de Euromillones, Primitiva, Bonoloto y El Gordo de la Primitiva. . ¿Y cómo se consigue ese reembolso? De manera sencilla, ya que se puede hacer desde nuestro dispositivo móvil a través de la app de Laguinda. Apunten por si les interesa: el décimo de Navidad se puede asegurar con una inversión de 3 euros; los de Bonoloto con un coste de 0,15 céntimos; La Primitiva sube a 0,25 céntimos por apuesta, El Gordo de la Primitiva por 0,40 céntimos y, finalmente, el Euromillones supone una inversión aseguradora de 0,50 céntimos. Y si somos los ganadores del sorteo, Laguinda nos devolverá el 20% de impuestos pagados a Hacienda.