Quantcast

Ifema Madrid presenta ante el sector empresarial francés su apuesta por la movilidad sostenible

El nuevo proyecto de Ifema Madrid, Global Mobility Call, presentado recientemente en la COP26, y dirigido a los distintos actores nacionales e internacionales implicados en el desarrollo de una movilidad segura, inclusiva, conectada y sostenible, ha sido presentado este jueves en la residencia de la Embajada de España en París, ante el sector empresarial francés y las delegaciones de empresas españolas del sector de las infraestructuras y vinculadas a la sostenibilidad que operan en Francia.

Con este evento, Ifema Madrid sigue la hoja de ruta internacional de la que promete ser la gran cita mundial de la movilidad sostenible en el marco de la recuperación económica y social tras la pandemia.

Una convocatoria global, patrocinada y promovida por el Ministerio Español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que celebrará su primera convocatoria del 14 al 16 de junio de 2022 en Madrid, y que reunirá a los líderes de sus respectivos sectores para compartir su visión a corto y medio plazo del desarrollo de políticas e iniciativas empresariales de la movilidad sostenible.

«Una visión marcada por un componente determinante como es el contexto de oportunidades que abren los fondos de recuperación Next Generation EU, el mayor paquete de estímulo jamás visto en Europa, así como el European Green Deal, la hoja de ruta para hacer de Europa el primer continente neutro en carbono en 2050″, ha señalado en un comunicado.

El evento, convocado por la Embajada de España en París, la Cámara de Comercio de España en Francia e Ifema Madrid, ha reunido a empresarios y líderes institucionales y ha contado con la participación de Victorio Redondo Baldrich, embajador de España en Francia; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid; el profesor de La Sorbona Carlos Moreno; Enrique Martínez, director general de Fnac Darty; Patrice Lafarge, presidente del Grupo IDEC; Vincente Cuvillier, director general del Grupo Cellnex Telecom Francia, y Christine Allard, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Grupo Sanef.

Los intervinientes han planteado su visión sobre el momento actual y las iniciativas más inmediatas que urge activar aprovechando el impulso de las instituciones europeas para lograr los objetivos 2030 de transición ecológica.

El embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, ha puesto el acento en «la importancia de la cooperación entre ambos países en materia de movilidad», como la que brinda ahora el nuevo proyecto Global Mobility Call, para liderar la recuperación dentro del contexto europeo, con la vista puesta en una economía verde que va a generar un importante desarrollo de proyectos. «Además de impulsar la modernización y digitalización de todo lo que rodea a la movilidad, y por supuesto de impactar en las economías con la generación de recursos y empleo», ha asegurado.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, durante su presentación del Global Mobility Call, ha enfatizado el hecho de que «este proyecto representa un paso adelante en la proyección internacional de Ifema Madrid y una apuesta firme no sólo de la institución sino también del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como gran patrocinador y promotor del evento, y de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria, por impulsar la cooperación empresarial hacia una recuperación verde, promoviendo una movilidad sostenible, digital e inclusiva».

«Es una realidad el contexto inminente de recuperación tras la crisis causada a nivel global por la pandemia, y también las innumerables oportunidades de negocio que se abren para el sector empresarial en el ámbito de la movilidad sostenible con el soporte de las ayudas europeas a la transición ecológica», ha añadido.

COLABORACIÓN EN EL SECTOR

Durante la mesa redonda bajo el título «Movilidad sostenible: imperativo y oportunidad», los intervinientes destacaron la necesidad de celebrar eventos como el Global Mobility Call para impulsar la colaboración entre los agentes del sector.

«Hay muchos retos para los próximos diez años, y serán necesarias fuertes inversiones. La entrega de paquetería es un gran reto, y vamos a informar a los consumidores de las emisiones generadas por sus entregas, para que puedan elegir con conocimiento de causa», ha asegurado Enrique Martínez, director general de Fnac Darty.

Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Sanef, Christine Allard, ha subrayado que «la movilidad eléctrica es un gran cambio para una empresa de autopistas como la nuestra». «Estamos equipando todas nuestras áreas de servicio con estaciones de carga rápida. (…) En la actualidad, una de cada dos áreas de servicio de las autopistas está equipada, y nuestro compromiso es que a finales del próximo año todas las áreas de servicio lo estén», ha apostillado.

«Estamos cambiando nuestras actividades tradicionales y estudiando qué podemos hacer con nuestros edificios, que están artificializando el terreno, para producir energía sobre esos suelos. Podemos electrificar localmente con energía producida in situ», ha explicado, en cambio, el director de Desarrollo de IDEC Energy, Denis Mougeot.

Por último, el director general del Grupo Cellnex Telecom Francia, Vincent Cuvillier, ha defendido que «todo el mundo tiene que tener acceso a la conectividad, y todo el mundo tiene que saber cómo utilizarla». «La inclusión digital es muy importante. La segunda cuestión es la cantidad de energía que utilizamos para potenciar la conectividad, y esto debe abordarse reduciendo el consumo, por ejemplo, desenchufando los dispositivos conectados cuando no están en uso», ha dicho.

Esta presentación de Global Mobility Call llega tras las realizadas en Madrid, de la mano de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Raquel Sánchez, así como en Glasgow (Reino Unido) durante la COP26. Tras París están previstas presentaciones en foros empresariales que tendrán lugar en Berlín, Londres y Lisboa en los próximos meses, con el objetivo de dar a conocer la visión y los objetivos del Global Mobility Call a audiencias clave internacionales.