Belarra e Irene Montero arroparán a los ediles de UP en un encuentro municipalista en Málaga

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, arroparán a los ediles de la formación morada en un encuentro municipalista, que tendrá lugar este sábado diciembre en Málaga.

El evento denominado ‘De punta a punta: políticas de lo cercano’ contará también con la presencia de la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y la coordinadora autonómica de Podemos en Andalucía, Martina Verlarde.

Como explicó recientemente la dirección estatal de Podemos, el encuentro es «sumamente importante» reforzar el trabajo político local, analizar de forma conjunta la realidad municipal del país y trazar estrategias comunes para potenciar la tarea de sus ediles.

De esta forma, el partido quiere reconocer el trabajo de sus concejales, dado que son precisamente los cargos de partido que tienen un nivel «más cercano» con la población. Además, quiere que sus ediles puedan transmitir las necesidades desde todos los territorios de la geografía nacional.

Durante la jornada se desarrollarán varios talleres de formación y se pondrá en común el trabajo que se está llevando a cabo por todo el territorio español. El objetivo es compartir, a través de una asamblea plenaria, experiencias de gobierno y cohesionar el trabajo de todos sus cargos locales.

LA NUEVA DIRECCIÓN SE HA VOLCADO CON ANDALUCÍA

Uno de los ejes centrales de Podemos, tras su última Asamblea Ciudadana, es potenciar su arraigo territorial como clave de la estrategia de crecimiento, tanto de militancia como de respaldo electoral. De esta forma, Belarra realizó un llamamiento a toda la estructura del partido a trabajar desde ya en preparar todos los futuros comicios municipales, para lo cual está dispuesta a generar sinergias y alianzas con todo el espectro progresista.

La nueva dirección estatal de Podemos se ha volcado con la organización en Andalucía y Verstrynge ha desplegado varias giras en la comunidad para mantener encuentros con la militancia y los movimientos sociales. De esta forma, se ha reforzado el espacio confederal propio en la región entre la formación morada, IU y Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos.

APUESTA POR EL FRENTE AMPLIO EN ANDALUCÍA

Por otro lado, la cita se produce en Andalucía donde el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha apuntado tras el rechazo al proyecto de presupuestos regionales que la legislatura técnicamente termina en verano y situó la posibilidad de convocar elecciones en junio u octubre de 2022.

Podemos e IU han apostado por conformar una candidatura de unidad entre las distintas fuerzas de izquierda ante la cercanía de estos comicios. Dicha cita electoral que el espacio confederal le otorga gran relevancia y en la que ven factible ensanchar el espacio progresista.

«Estamos convencidos de que articularemos un frente amplio que aglutine a actores y sujetos políticos progresistas», ahondó recientemente el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández. De esta forma, aludía a su postura favorable a llegar a entendimientos con Más País Andalucía y Adelante Andalucía.

De momento el ofrecimiento ha sido recibido con frialdad por parte de otras formaciones. Así, la portavoz de Adelante Andalucía y diputada regional, Teresa Rodríguez, quien terminó rompiendo con la formación morada, ha mostrado su disposición a ser de nuevo candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas si se lo plantea su organización.

El jueves Rodríguez selañó que el objetivo es que exista una papeleta «netamente andalucista» desde su «propio espacio», enfatizando que no iban a relegar «su necesaria representación en las instituciones a ningún acuerdo con ningún partido de izquierdas o de derechas».

Mientras, ya ha tenido lugar la presentación pública de la la coalición formada por Más País Andalucía, Andalucía Por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, aglutinadas ya en el colectivo ‘Andaluces Levantaos’.

Ante este panorama, sectores de Unidas Podemos ya han manifestado a principios de esta semana que son más optimistas ante un posible entendimiento con la formación regional vinculada a Íñigo Errejón y que las diversas citas electorales autonómicas pueden servir de banco de pruebas de cara a un frente amplio de carácter nacional.