Quantcast

Investigadores realizan un nuevo muestreo de lavas y piroclastos del volcán de La Palma

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han realizado una nueva campaña de muestreo de lavas y piroclastos del volcán en erupción situado en Cumbre Vieja (La Palma) entre el 25 y el 28 de noviembre pasados.

En un comunicado, la institución universitaria ha explicado que, en concreto, este trabajo ha sido realizado por miembros de su grupo de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (iUNAT).

La labor se centró en continuar con las observaciones directas del proceso eruptivo en marcha, la recolección de las lavas y piroclastos emitidos por el volcán en esos días y el levantamiento estratigráfico de los depósitos piroclásticos acumulados en varios lugares de control ya establecidos desde el principio de la erupción.

Este levantamiento estratigráfico ha ido acompañado de toma de muestras con anillos metálicos que permiten obtener muestras representativas e inalteradas de los distintos perfiles de acumulación piroclástica seleccionados.

Por su parte, la ULPGC ha señalado que gracias a este tipo de muestreo se pueden determinar en el laboratorio numerosos parámetros, como la densidad aparente y la conductividad hidráulica del material piroclástico.