Qué es la Commonwealth

El imperio Británico era muy amplio, comprendía los dominios, colonias, protectorados, mandatos y otros territorios que eran gobernados por el Reino de Inglaterra y luego por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Pero con los años quienes lo integraban querían su libertad, y entonces se dio origen a la Commonwealth, puede que si te encuentras en otro continente no tengas ni idea de que se trata.

En el siguiente artículo te explicaremos que trata la Commonwealth, los países que lo integran y mucho más referente a este tema, sigue leyendo y entérate de lo referente a la misma.

¿Qué es la Commonwealth?

¿Qué Es La Commonwealth?

La Commonwealth, también conocida como la Mancomunidad de Naciones, es un grupo de estados, de los cuales (excepto dos) pertenecían al Imperio Británico. Se fundó en el año 1900, para  facilitar la descolonización británica, era una manera de que la unidad global se mantuviera por medio del lenguaje compartido, la historia y la cultura, pese a la independencia.

Las naciones se integran de manera voluntaria a la Commonwealth e incluso cualquier miembro se puede retirar en cualquier momento, sin ninguna consecuencia ni obligación.

¿Quién lidera la Commonwealth?

La Commonwealth esta liderizada por la reina Isabel II, desde el año 1952, tras morir su padre el Rey Jorge VI, su primer líder, pero la monarquía británica no asume la jefatura de esta mancomunidad, son los países miembros los que deciden al presidente de la misma. Y de acuerdo a esto el próximo líder es el Príncipe Carlos luego de su elección en el año 2018, por el grupo.

¿Cuándo se creó la Commonwealth?

Las raíces de la Commonwealth son de finales del siglo XIX, cuando los países bajo dominio del imperio británico comenzaron a independizarse, iniciando con la asistencia a las conferencias desde el año 1887, con el reino. En una de la conferencia del año 1926, el Reino Unido y los Dominios deciden que eran miembros iguales de una comunidad dentro del imperio, pero independientes en su gobierno.

Pero esa independencia le debía lealtad al rey, llamada entonces como British Commonwealth of Nations o la Mancomunidad Británica de Naciones.

¿Cuál ha sido el cambio de la Commonwealth desde sus inicios?

Desde mediados del siglo XX la Commonwealth ha sufrido cambios en su estructura organizativa, India se quiso independizar y convertirse en república en el año 1947, pero sin perder su participación. Y en el año 1949, luego de la Declaración de Londres, donde se fijó que las repúblicas y otros países podían integrarse, esto originó la moderna Commonwealth of Nations.

Desde entonces hay países de todo el mundo unidos al organismo que la conforma y se basan en la cooperación voluntaria, libre e igualitaria de todos los que participan.

¿Qué países integran la Commonwealth?

La Commonwealth cuenta con 54 países que conforman los estados de cinco continentes, los cuales son muy distintos en lo que respecta a su superficie y aspectos económico. El último país que se unió en Ruanda fue en el año 2009, que no tiene orígenes colonial británico; los países que forman parte del mismo perteneciente a los contenidos son los siguientes:

  • África: Botsuana, Camerún, Gambia, Ghana, Kenia, Reino de Eswatini, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Uganda, República Unida de Tanzania, Zambia.
  • Asia: Bangladesh, Brunéi, India (el más poblado), Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur, Sri Lanka.
  • Caribe y América: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.
  • Europa: Chipre, Malta y Reino Unido.
  • Pacífico: Australia, Fiji, Kiribati, Nauru (es el más pequeño), Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.

¿Cómo se unen los países a la Commonwealth?

Para que una nación se una a la Commonwealth primeramente ellos deben reconocer a la reina Elizabeth II, quien ha batido seis record Guinness, como la principal líder de la misma, además de incluir la igualdad racial, la paz mundial, la libertad, los derechos humanos y el libre comercio. Estos estados deben ser soberano, aceptar el inglés como medio para comunicarse dentro de la asociación y contar con el deseo de ser ciudadanos del mismo.

Desde el año 1997 cualquier nación debe tener un vínculo directo constitucional, con cualquiera de los miembros actuales; los miembros que no se ajustan son Mozambique y Ruanda. Y la Commonwealth incluyó de manera excepcional a estos países, puede que algunos estados se suspendan si no cumplen los principios democráticos de la Declaración de Harare.

Países que pasaron por esto mencionado previamente en el pasado fueron incluidos los de: Nigeria, Pakistán y Zimbabwe. Por cierto, Gibraltar ha exigido a Londres estar en la próxima cumbre de la Commonwealth.

¿Por qué se deben unir a la Commonwealth?

Hay ciertas ventajas de formar parte de la Commonwealth, entre ellos podemos mencionar:

  • Existen servicios consulares para países que poseen buena reputación.
  • Los ciudadanos de la Commonwealth que se encuentran en un país que no está representado por un consulado en su gobierno, logran representación y pasaporte temporal como ciudadano del Estado Libre Asociado; que emite la embajada británica.
  • Hay ciertas naciones tales como: Canadá y Australia, que cuentan con acuerdos bilaterales para los ciudadanos de los dos países en una tercera nación y logren obtener representación del otro país en donde no se pueden imposibilitar ser atendido por su embajador.

¿Qué funciones realiza la Commonwealth?

¿Qué Funciones Realiza La Commonwealth?

La Commonwealth crea vínculos muy fuertes entre los países que son ricos y pobres, en las cuales se comparten una gran variedad de creencias religiosas y demográficas. Pero aun así hay grupo que han criticado la asociación por ser considerarla más un símbolo que de utilidad, pero sin embargo permite crear los fuertes lazos de diplomacia  entre los miembros más antiguos.

La Commonwealth tiene realmente mínima influencia en el aspecto político o económico, pero si pueden ofrecer oportunidades variadas a las naciones más chicas, compartan con las naciones más grandes cada dos años en la reunión de los Jefes de Gobierno de la Commonwealth, esto permite que se realicen los proyectos y mortificaciones, lo cual ya está dando fruto.