Qué es el vitíligo

Una enfermedad que hoy algunas modelos bastante reconocidas padecen, y que justamente por esta llamativa condición fue que lograron alcanzar la fama e impactar visualmente.

Ahora te explicaremos lo que es la enfermedad del vitíligo, esta es una enfermedad que causa que en la piel de una persona comiencen a aparecer manchas o parches blancos, a los cuales se les conoce como máculas acrómicas.

¿Por qué aparece la enfermedad del vitíligo en una persona?

¿Por Qué Aparece La Enfermedad Del Vitíligo En Una Persona?

El vitíligo surge debido a una alteración, la cual provoca que los melanocitos se destruyan, estas son las células que se encargan de llevar a cabo la producción de la melanina, que es la que le otorga a la piel de una persona color, así que cuando esta célula llamada melanina empieza a destruirse, comienza la despigmentación en la piel de la persona.

¿Donde se presenta el vitiligo?

La enfermedad del vitíligo puede hacerse presente en cualquier parte del cuerpo humano, pero por lo general, en casi todos los casos estas manchas blancas suelen verse y aparecer de manera simétrica en ambos lados del cuerpo, es decir a la derecha y izquierda. Los parches blancos del vitíligo pueden llegar a extenderse en algunos casos.

Debido a que el vitíligo es una enfermedad bastante vistosa, llega a afectar de una manera bastante significativa a un nivel emocional a quien la padece. Esto ocurre en tantos casos que el vitíligo es de las enfermedades dermatológicas que poseen mayor repercusión en los pacientes.

¿Qué persona puede llegar a sufrir de vitíligo?

Según lo que nos dice la Academia Española de Dermatología y Venerología, la cual es mejor conocida como AEDV, manifestó que al menos un 1% de toda la población en el mundo padece de vitíligo, la cual es una enfermedad que afecta a las personas sin importar su raza, edad, nacionalidad o sexo.

Como te hemos mencionado anteriormente, la enfermedad del vitíligo puede hacerse presente a cualquier edad, pero según distintos estudios realizados por expertos, la edad pico de incidencia es a los 20 años de edad de una persona. Y si es tu caso, es bueno que aprendas a eliminar las manchas blancas de la piel.

¿Cuál es la causa para que el vitíligo aparezca?

Esta enfermedad surge en consecuencia de la ausencia que existe de la célula llamada melanina, la cual es una sustancia que se encarga de determinar el color que posee la piel del cuerpo humano, además del color del cabello y los ojos. En todos estos aspectos mencionados, la célula de melanina se encarga.

En la actualidad, se desconoce la causa por la cual el organismo que posee una persona afectada por el vitíligo comienza a provocar la destrucción de los melanocitos en cualquier región de la piel y área del cuerpo.

Hasta los momentos, no se ha logrado saber a ciencia cierta si la enfermedad del vitíligo aparece en las personas debido a algún gen hereditario, ya que puede haber algún tipo de predisposición genética en la enfermedad del vitíligo, la cual podría llegar a estar asociada a ciertas enfermedades que son autoinmunes, como lo son la diabetes y la glándula tiroides

Además, es importante que las personas sepan que la enfermedad del vitíligo puede llegar a relacionarse con los mecanismos neurogénicos y con otros que mantienen la producción activa en el organismo de sustancias que son toxicas, las cuales inducen a la destrucción de los melanocitos.

Si lo ves desde otro modo, pueden actuar como factores que sean desencadenantes del estrés, quemaduras solares y por supuesto el uso de determinados medicamentos que poseen fuertes químicos.

¿De qué manera se manifiesta el vitíligo?

Como habrás podido notar, viendo a una persona que padece de esta enfermedad, las manchas blancas pueden surgir en cualquier lugar del cuerpo con una forma simétrica de lado y lado. Por lo general, las manchas del vitíligo tienen una forma redondeada u ovalada, y su contorno es ligeramente irregular.

Los bordes de las manchan blancas provocadas por el vitíligo son un poco irregulares y bien delimitadas. Si ves que las manchas llegan a ser convexos, esto puede llegar a significar que la mancha está comenzando a pigmentarse, como debía hacerlo desde un principio.

El tamaño que poseen las manchas del vitíligo es variable, pueden llegar a medir de 2 a 3 milímetros o incluso hasta llegar a algunos centímetros, además su muy característico color blanco algo lechoso es muy notable y reconocible.

En muchas ocasiones, las máculas pueden llegar a surgir de un modo diferente, lo que puede acabar por darle lugar a distintas variaciones de esta enfermedad, como por ejemplo las siguientes que te nombraremos a continuación.

El vitíligo tricómico, este tipo de variación de la enfermedad del vitíligo muestra tres pigmentaciones que son diferentes, las cuales son de color blanco, bronceado y por supuesto el color habitual de la piel que la persona posea.

También está el vitíligo cuatricrómico, en el cual se presentan cuatro pigmentaciones distintas y áreas mucho más grandes que se encuentran manchadas a causa de la enfermedad.

Otro tipo de variación que se puede llegar a ver sobre esta enfermedad es el vitíligo confetti, el cual posee máculas de un tamaño mucho menor si se compara con las demás, el tamaño de las pigmentaciones confetti es de 1 a 2 milímetros.

Igualmente, se puede llegar a padecer del vitíligo inflamatorio, en el cual aparecen formas cuyos bordes poseen un ligero color rojizo y se encuentran algo elevados junto con la piel.

¿Existen otras variaciones?

¿Existen Otras Variaciones?

Hay muchas más variaciones que una persona con vitíligo puede llegar a ver en el mismo, en las cuales puede variar el color, como por ejemplo, en el caso del vitíligo pentacrómico, el cual tiene un ligero color azul. Este es hipopigmentado de una manera totalmente folicular.

Por supuesto, hay muchos casos más de la enfermedad del vitíligo donde se pueden llegar a afectar a los folículos pilosos, lo que provoca manchas de color blanco que van a ir incrementándose hasta que llegue al pelo corporal.

Las manchas del vitíligo pueden surgir en orificios, parpados, nariz boca, rodillas, tobillos, muñecas, axilas, ingles, labios, encías, ano, genitales, espalda, mamas y muchos otros lugares más del cuerpo.