Pasos para trasplantar una planta

Las razones para trasplantar una planta son infinitos , puesto que muchas veces es necesario el proceso porque la planta ha crecido. Tiene raíces , necesita espacio, por pura estética o porque estará en otro ambiente.

Lo cierto es que el proceso de trasplantar una planta es necesario. Es un procedimiento que ayuda a las plantas a seguir creciendo sanas y fuertes y desde luego esto les permite fortalecerse.

LEA TAMBIÉN: CÓMO EVITAR QUE LAS HOJAS DE LAS PLANTAS SE PONGAN AMARILLAS

Aunque se piense que es un simple proceso de sacar una planta del matero, la verdad es que son unos simples pasos que requieren atención y cuidado. Porque el procedimiento implica un impacto en la planta, por ello es que se debe hacer con cuidado, usando los materiales correcto y siempre teniendo delicadeza al hacerlo.

Como hemos mencionado no es nada complejo, solo basta con seguir los pasos correctos y tendremos una planta trasplantada sin problema.

¿Qué debo tomar en cuenta al momento de trasplantar una planta?

¿Qué Debo Tomar En Cuenta Al Momento De Trasplantar Una Planta?

Hay varios puntos que tener en cuenta al momento de hacer el trasplante, puesto que esto impacta mucho en el desarrollo y crecimiento de la planta.

Aunque muchos no lo toman en cuenta es importante hacer el trasplante en el momento correcto. Esto quiere decir que el proceso debes hacerlo antes de que la planta comience su floración o la época en la que tiende a crecer.

No se recomienda que trasplante durante floración ya que la planta se encuentra en la etapa de proceso de esfuerzo. Entonces podría simplemente chocar con el crecimiento. Aunque es cierto que hay una que otra planta que requiere el proceso así tenga flores.

Tampoco es recomendable que se realice durante temporadas heladas por el riesgo que implica para la planta. En caso que la planta la acabas de comprar y la maceta es demasiado pequeña, el proceso es válido, siempre teniendo cuidado.

¿Cuál es el momento correcto de hacer el proceso?

¿Cuál Es El Momento Correcto De Hacer El Proceso?

Se dice que la temporada ideal para realizar los trasplante de planta es entre finales del invierno y a inicios de la primavera. De manera que la temporada no le afecten al desarrollo y crecimientos de las plantas. Ten en cuenta además que no todas son iguales.

Por ello se recomienda que tengas información sobre los ciclos concretos de las plantas que tengas en casa , de manera que no cometas equivocación y esta muera. Como hemos mencionado, el proceso es diferente de acuerdo a las plantas, algunos procesos son más rigurosos en una zonas que en otras y distintas según las especies.

Sobre las horas específicas, se recomienda hacerlo lejos de las horas en las que los rayos solares son intensos. A fin de no luchas contra el intenso calor.

Sobre cuantas veces se debe hacer el proceso, por lo general una planta debe trasplantarse cada año. Pero algunas que son de crecimiento más lento pueden necesitar hasta 2 o 3 años para que sean sometidas a un nuevo trasplante.

Paso a paso para realizar el trasplante de una planta

Paso A Paso Para Realizar El Trasplante De Una Planta

A continuación te mostramos los pasos que necesitas cumplir para realizar correctamente el trasplante de la planta:

¿Qué necesitas?

Lo primero que usarás son las herramientas de jardinería correcta.

  • Unas tijeras para podar.
  • Pala esterilizada.
  • Guantes de jardinería gruesos.
  • Maceta (en caso que sea a una más grande)
  • Abono o tierra especial de acuerdo a la planta.

Procedimiento

  • Antes de retirar las plantas de su maceta, es recomendable que se realice una observación al sitio o nueva maceta en la irá. También se recomienda que revises la planta y que esta se encuentre en perfecto estado a nivel de sus hojas y tallos.
  • Puedes retirar aquellos que se encuentren secos, recuerda que al momento de mover, habrá un impacto. Por lo que no se recomienda que esta lleve consigo hojas malas.
  • Selecciona la maceta en la irá. Es recomendable que la opción que elijas siempre sea mayor , es decir que tenga un espacio mayor al que donde se encuentran las plantas. Recuerda que si la maceta no tiene agujeros de drenaje, es mejor que los hagas con ayuda de unos clavos.
  • Lo que sigue es extraer la planta. Debes girar con cuidado la maceta en la que se encuentra la planta y dando leves golpes en sus costados.
  • También puedes ponerla un poco boca abajo y dar leves golpes con cuidado para evitar que esta caiga al suelo. Si la planta se encuentra en el exterior, conviene excavar alrededor de la misma para extraer el cepellón y dejando cierta distancia.
  • Afloja sus raíces con cuidado y ve sacando poco a poco. Es seguro que la raíces se mantengan de la misma forma, por ello toma con cuidado y desenreda. Limpia y nuevamente coloca en el sitio adecuado.

Coloca la planta en su nueva ubicación y cúbrela de sustrato hasta dejar sus raíces enterradas por completo. Riega para humedecer la tierra y dar a la planta el agua que necesita, y déjala unos dos o tres días en una zona luminosa.