Quantcast

‘La vida era eso’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’ lideran las nominaciones a los premios del cine andaluz

‘La vida era eso’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’ lideran las nominaciones de la 34º edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz dadas a conocer este viernes en un comunicado por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía y que se fallarán el día 18 en Sevilla.

‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos, y ‘Sevillanas de Brooklyn’, de Vicente Villanueva, cuentan cada una con opciones en cuatro de las once categorías de los premios, donde ambas aspiran a mejor película e interpretación femenina. Le siguen, con tres nominaciones cada una, ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca, que luchará por el reconocimiento a mejor película, dirección y guión, y ‘Alegría’, de Violeta Salama, que buscará el premio a mejor película, guión e interpretación femenina para Mara Guil.

La gran catgoría, mejor película andaluza, reúne precisamente a estos cuatro largometrajes. Ya en la categoría a mejor dirección, además de Martín Cuenca por ‘La hija’ y Martín de los Santos por ‘La vida era eso’, figuran Benito Zambrano por ‘Pan de limón con semillas de amapola’ y Remedios Malvárez y Arturo Andújar por ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’.

Mientras, en el apartado mejor guión han sido nominados Martín Cuenca y Alejandro Hernández por ‘La hija’, Benito Zambrano y Cristina Campos por ‘Pan de limón con semillas de amapola’, Violeta Salama e Isa Sánchez por ‘Alegría’ y Martín de los Santos por ‘La vida era eso’.

Para la categoría de mejor interpretación femenina Asecan ha nominado a Petra Martínez por ‘La vida era eso’, Mara Guil por ‘Alegría’, Natalia de Molina por ‘Operación Camarón’, y Estefanía de los Santos por ‘Sevillanas de Brooklyn’. Por su parte, en la categoría masculina son candidatos Vicente Romero por ‘Érase una vez en Euskadi’, Antonio Dechent por ‘Hombre muerto no sabe vivir’ y Manolo Solo hace doblete al competir por dos películas: ‘Josefina’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’.

El premio a la mejor música original tiene como aspirantes a Pablo Cervantes por ‘Mujeres de Cántico’, Javier Prieto –con la colaboración de Rocío Márquez y Antonio Manuel– por ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ y Riki Rivera, que ostenta doble nominación por sus trabajos en ‘Operación Camarón’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’.

En la categoría de No Ficción competirán los documentales ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ de Paco Ortiz, ‘Callejeras’ de Silvia Moreno Vázquez, ‘La vida chipén’ de Vanesa Benítez Zamora, y ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ de Remedios Malvárez y Arturo Andújar. Dentro del apartado de Mejor Cortometraje concurren ‘Cigarrillos’, de Rosario Pardo, ‘El purgatorio’, de David Baquero, ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, ‘Imposible decirte adiós’, de Yolanda Centeno y ‘Xun’, de Ángel Tirado.

Asecan ha recordado que reconoce también los trabajos de diversos colectivos «cuya principal preocupación es difundir, fomentar y debatir sobre el cine andaluz». Así optan al Premio Labor de Difusión el Cinefórum Tomares, el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares y Film In Granada; al Premio Labor Informativa la revista 35 Milímetros, Jaén Audiovisual y el programa Sesión Discontinua.

Finalmente, Asacan destaca cinco publicaciones de temática cinematográfica que competirán por el Premio Libro de Cine: ‘Break+: Cine asiático’, de VV.AA. en Héroes de Papel; ‘Cine y Semiótica. La teoría del Emplazamiento / Desplazamiento aplicada al lenguaje cinematográfico y publicitario en la era Netflix’, de Manuel Blanco en Ediciones de la Universidad de Salamanca; ‘El castillo ambulante’, de Francesc Miró, en Héroes de Papel; ‘Personajes femeninos en el cine africano contemporáneo’, de Francisco Javier Rodríguez Barranco en Azimut Ediciones; y ‘Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual’, de Manuela Ocón Aburto en Pábilo Editorial.

En esta edición de los Premios Asecan se han recibido en total 213 inscripciones, de las cuales 111 han sido para las categorías colectivas y 112 para las individuales. La organización ha explicado que, teniendo en cuenta que este año se han convocado un menor número de categorías, la cifra total de inscripciones se ha mantenido proporcionalmente con respecto a ediciones pasadas.

En las categorías individuales, el 61,6% corresponden a hombres y el 38,4% a mujeres, aunque los organizadores han destacado que «tanto en la categoría de Dirección como en la de Guión se refleja una mejoría en el equilibrio de género, a pesar de que la proporción de hombres con respecto a mujeres en ambos apartados ronda el 70% vs. 30%».