Las obras en el Arqueológico de Sevilla empiezan a finales de 2022

Las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico, pendientes desde la década de los noventa, arrancan a finales de 2022, a lo más tardar principios de 2023, tras una inversión del Ministerio de Cultura y Deporte que superará los 20 millones de euros, de los cuales un millón está ya consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, para que, en el plazo de tres años, puedan estar terminadas y permitir la reapertura al público del inmueble en 2026.

Por parte de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene prevista una inversión de 3,5 millones entre 2019 y 2022, con la que costear el traslado de piezas al Centro Logístico de Patrimonio Cultural de San José de la Rinconada (Sevilla), con 4.000 metros cuadrados; la adecuación de este espacio como almacén y la preparación del «mini arqueológico» que se habilitará en una sala de Santa Inés con su correspondiente plan museográfico, que prevé la instalación de pantallas en las que proyectar la evolución de las obras en el inmueble del Parque de María Luisa.

«Esto es ya una realidad. Este edificio es una auténtica maravilla que vamos a recuperar integrándolo en el parque y en la luz de Sevilla para hacerlo un Museo del siglo XXI», ha subrayado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, tras la visita cursada este lunes al Museo (antiguo Pabellón de las Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana del 29, obra de Aníbal González) con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para conocer de primera mano el proyecto de intervención, firmado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que ganó el concurso en 2009.

Las 700.000 referencias con las que cuenta el museo estarán embaladas por completo en la primavera de 2022 de forma que, a partir de septiembre, pudieran empezar los trabajos en sí de obra. Ya se ha embalado el 92% de las piezas y un 20% está ya en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural, han aclarado desde la Consejería de Cultura de Andalucía. Quedan aún cinco grandes estatuarias, entre ellas la de Diana, y, en estos momentos, se están extrayendo y preparando los grandes paños de mosaicos, una tarea esta última que la está ejecutando el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) con un presupuesto de 300.000 euros.

En declaraciones a los medios, Iceta ha saludado la rehabilitación prevista ya que con ella se van a quitar «elementos que sucesivas reformas han ido modificando» la concepción original del edificio. «El Museo va a beneficiarse de esa luz que se va a recuperar para que las colecciones luzcan más», ha señalado el ministro, que ha reconocido, igualmente, que las administraciones tienen que pedir «disculpas porque este proyecto se ha demorado en exceso». «Hoy, lo que queremos es celebrar el arranque del proyecto con fuerza. Sevilla va a ganar, el Parque de María Luisa va a ganar y le vamos a dar mayor fuerza a las colecciones albergadas en este Museo», ha abundado Iceta. Del Pozo ha confirmado que, tras la reapertura, el Arqueológico incorporará «colecciones maravillosas que han ido apareciendo» en los últimos años, como el ajuar de Montelirio.

Las actuaciones previstas más destacadas consistirán en el «rescate» del espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del Museo; la construcción de un nuevo núcleo vertical de comunicaciones en el exterior del edificio que constará de dos volúmenes simétricos que alojarán una escalera y un ascensor accesible; la sustitución del lucernario existente en la sala oval por otro elemento de control solar; la incorporación de dos pasarelas curvadas en el nivel superior que conectarán las dos alas del edificio, la sustitución de los forjados existentes en las plantas baja y alta, la integración de las logias en el edificio con sistemas de atenuación y control de luz natural, y la recuperación del semisótano.

«La mudanza de este Museo pasará a la historia como uno de los grandes hitos, como un ejemplo de precisión y rigor», se ha mostrado orgullosa la consejera de Cultura, que, «de la mano» del ministro Iceta, ha subrayado la «colaboración y máxima lealtad institucional» en torno al proyecto de Vázquez Consuegra. Para Iceta, la rehabilitación planteada busca «realzar» el material, haciéndolo con «delicadeza y cariño».

Preguntado sobre posibles cesiones del Museo Arqueológico Nacional al Arqueológico de Sevilla cuando reabra, el titular de Cultura del Gobierno de España ha dejado claro que «no hay previsión de traslado» pero sí «el compromiso» de que el patrimonio que «es de todos» esté «accesible a todos» para lo que la digitalización es un elemento clave. «Todos formamos parte de una red que es de todos los españoles», ha sentenciado el ministro.