Espaguetis al pesto: así se preparan sustituyendo el arroz

El arroz al pesto puede resultar curioso; sobre todo, porque lo común es encontrar los espaguetis acompañados con esta rica salsa italiana. Ahora bien, lo cierto es que aún y cuando no es usual encontrarle con tanta frecuencia como los espaguetis al pesto, el arroz resulta ser increíblemente delicioso y con unos toques de sabor muy diferentes.

Cuando esta salsa acompaña al arroz, se suman algunos ingredientes particulares. Y a diferencia de los espaguetis al pesto, unos cuantos extras son añadidos. ¿Qué tal si ahora preparas la pasta, pero como se prepara el arroz con esta salsa? Veamos cuál será el resultado.

[nextpage]

El pesto: una salsa italiana que acompaña divinamente a los espaguetis

Cuando de salsas italianas para pasta se trata, el pesto encabeza la lista de las favoritas, pues por su sencillez y rápida forma de preparar, resulta saludable y sin complicaciones.

El nombre de esta salsa proviene del término genovés “pestare”, el cual significa triturar en mortero. Su origen deriva precisamente de esta técnica, en la cual se trituran en el mortero las hojas de albahaca, piñones y ajo con el toque humectante del buen aceite de oliva. Aunque la manera más común de disfrutarla sea con unos ricos espaguetis, el pesto ha trascendido hasta convertirse en un complemento divino del arroz y de hasta algunos cortes de carnes y pescados.

Pasta
Foto: Pixabay

La receta tradicional de la salsa pesto

Los ingredientes para preparar la tradicional salsa pesto, son muy pocos y sencillos; y aunque los piñones pueden resultar difíciles de encontrar en algunos mercados, bien, pueden ser reemplazados por nueces.

La tradición dicta como ingredientes originales a la albahaca muy fresca, los piñones, unos buenos dientes de ajo, aceite de oliva y queso parmesano. Estos ingredientes se trituran muy bien en el mortero y listo, la salsa estará perfecta para ser disfrutada.

Espaguetis Al Pesto: Así Se Preparan Sustituyendo El Arroz
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Con espaguetis o arroz: con cuál queda mejor el pesto

Apenas el pesto surgió, este se popularizó como acompañante de los espaguetis y pastas. No obstante, gracias a su sabor y aroma, con el tiempo comenzó a ser añadido a otros tipos de platillos.

En la actualidad, es común encontrar recetas de pollo al pesto, carnes e incluso pescados; siendo frecuentes la merluza y delicados pescados blancos que se sirven con esta divina salsa en grandes banquetes de alta cocina. Lo cierto es, que bien sea que lo disfrutes en espaguetis o arroz, el pesto siempre será una opción llena de sabor y color fantástica.

Pasta
Foto: Pixabay

El arroz al pesto: estos son los ingredientes diferentes que le son añadidos

En el caso del arroz, aparte de utilizar al pesto como parte clave dentro del sabor del plato, lo frecuente es añadir también algunos otros ingredientes que terminan de bordar el plato.

La cebolla, apio, perejil, zanahoria y pimiento verde italiano, son algunos de los ingredientes más usuales que tienden a ser añadidos en la versión con arroz; y precisamente de allí va la receta de hoy, de adaptar la tradicional de los espaguetis, a estos ingredientes que se añaden al arroz.

Ingredientes
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Cómo se prepara el arroz al pesto

El arroz al pesto se prepara de una manera muy similar a la de los espaguetis. Primero se realiza la cocción de un divino arroz, mientras se hace un fresco y tradicional pesto italiano.

La diferencia radica en la preparación de un colorido sofrito de vegetales, en el cual se pasa a saltear un poco el arroz una vez que está cocido. Para finalizar se añade el pesto y se obtiene un plato lleno de color y sabor realmente extraordinario.

Espaguetis Al Pesto: Así Se Preparan Sustituyendo El Arroz
Foto: Pexels

Es posible adaptar la receta de arroz al pesto a los espaguetis

Adaptar la receta del pesto con arroz a la versión con espaguetis, es muy sencillo, ya que solo será necesario seguir los pasos finales para llenar a la pasta de diversos colores, aromas y texturas, acompañadas de un fresco pesto.

Veamos cuáles son los ingredientes que necesitarás para hacer esta divina adaptación y luego pasemos al completo paso a paso.

Espaguetis Al Pesto: Así Se Preparan Sustituyendo El Arroz
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Ingredientes que necesitas para hacerlo

Para hacer los espaguetis al pesto sustituyendo al arroz, necesitarás los ingredientes más tradicionales del pesto, y añadir algunos adicionales; que tal y como te he comentado, darán un resultado de escándalo.

Necesitarás: 1 cucharada y media de aceite, ⅓ de taza de cebolla picada en cubos pequeños, 1 diente de ajo picado finamente, ¼ de taza de apio picado en cubos pequeños, ¼ de taza de pimiento verde italiano picado en cuadros pequeños, ¼ de taza de zanahoria picada en cubos pequeños, 1 y media cucharadita de perejil picado.

Para el pesto: ½ taza de piñones, 4 dientes de ajo, 1 taza de albahaca, 1 taza de espinaca, 1 cucharada de jugo de limón, ¼ de cucharadita de pimienta, ½ cucharadita de sal, ½ taza de aceite de oliva y 3 cucharadas de queso parmesano.

Espaguetis Al Pesto: Así Se Preparan Sustituyendo El Arroz
Foto: Pixabay

Comienza con los espaguetis

Lo primero que debes hacer es montar a cocinar los espaguetis según las indicaciones del empaque. Esta receta es sumamente sencilla y llevará pocos minutos de preparación.

Por esta razón, es recomendable ir llevando a cabo los pasos para tener todo listo al mismo tiempo y pasar a disfrutar de toda su frescura y sabor. Mientras los espaguetis se van preparando, bien puedes ir adelantando el resto de los pasos.

Cocción
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Prepara el tradicional pesto

Si bien, en sus orígenes el pesto se preparaba en mortero; en la actualidad esta rica salsa se hace en muy poco tiempo gracias a los artefactos modernos con los que sueles ayudarte en la cocina.

Pon en el vaso batidor las espinacas, albahaca, dientes de ajo y piñones. Exprime el limón y vierte una cucharada, espolvoreando también la sal y la pimienta. Comienza a batir y ve añadiendo el aceite poco a poco mientras emulsionas la salsa. Al finalizar añade el queso parmesano e intégralo bien.

Espaguetis Al Pesto: Así Se Preparan Sustituyendo El Arroz
Foto: Pixabay

El sofrito: el toque distintivo de esta adaptación al tradicional espagueti al pesto 

Vierte en una sartén 1 cucharada de aceite y llévala al fuego. Una vez que esté caliente, añade la cebolla junto al apio, ajo, pimiento verde y zanahoria. Todo debe estar picado en cuadritos pequeños.

Una vez que los vegetales estén sofritos, agrega el perejil finamente picado, los espaguetis cocidos y saltea por un minuto. Sirve inmediatamente y acompaña de la deliciosa salsa pesto.

Espaguetis Al Pesto: Así Se Preparan Sustituyendo El Arroz
Foto: Pixabay

    [/nextpage]