Qué es la psicología inversa

La conducta de las personas es muy complicada a veces, en ocasiones deciden hacer cosa que de una u otra manera no agrada a sus más cercanos. Y se quiere persuadir para que no tome decisiones tal vez consideradas erróneas, por ello se usa la psicología inversa; en el siguiente articulo te explicaremos de que trata y como se puede usar en niños, adolescentes e incluso adultos.

¿Qué es la psicología inversa?

¿Qué Es La Psicología Inversa?

La psicología inversa es una técnica en donde se afirma un comportamiento opuesto al deseado, con la espera de que la persona hará realmente lo que uno desea, es decir, es persuadirlo. Basado en   la reactancia, que es un fenómeno psicológico, donde al persona reacciona emocionalmente negativo, eligiendo la opción en contra de la cual se aboga.

La psicología inversa puede funcionar muy bien en persona que se resistente por naturaleza, mientras que las personas obedientes se debe usar peticiones directas. A quien se manipula generalmente no es consciente de lo que sucede.

¿Cómo funciona la psicología inversa?

La psicología inversa funciona guiando a otra persona a tomar una decisión que ya se ha tomado, es influenciar social de manera indirecta, y con ella, se aparenta poseer una posición opuesta a la que ya se tiene sin ninguna duda. Casi como un troll en internet.

Todo con el fin de obtener una reacción en el otro, que sea favorable para quien aplica la técnica, pero realmente ambas partes salen beneficiadas.

¿Cómo usar la psicología inversa en la infancia?

Susan Fowler es una autora, y ella escribe lo siguiente: «Ten cuidado de que tales estrategias de psicología inversa, pueden resultar contraproducentes ya que los niños pueden sentir la manipulación a una milla de distancia”. Pero la misma se usa de manera seguida en menudo niños, ya que ellos tienden a actuar con reactancia, ya que es su deseo de la libertad que sienten amenazada.

Muchos piensan que la estrategia de la psicología inversa es buena para lograr en los niños conductas deseadas, tal vez el hecho de instar al niño por ejemplo que se quede en casa cuando lo que se espera es que salga a jugar. En realidad esta implica un real y verdadera manipulación de manera inteligente para usar con aquel niño que se comporta realmente mal.

¿Cómo se usa la psicología inversa en la cultura popular?

La psicología inversa en la cultura popular está incluida cuando vemos el gran botón rojo grande y muy brillante con las palabras «No pulsar», o el letrero que reza «Salta bajo tu propia responsabilidad». En la ficción, el cine, los dibujos, las obras de teatros siempre está inmersa la psicología inversa, logrando que la persona termine haciendo lo que deseamos apoyándolo desde su perspectiva pero persuadiéndolo.

Algunos ejemplos de psicología inversa aplicada en los niños

A continuación algunos ejemplos donde es posible aplicar la psicología inversa en los niños:

  • Fin de semana para toda la familia, con par de opciones: ir a casa de la abuela, estar con ella porque esta mayor y quiere ver a su nieto (lo que desean los padres) o ir al parque de atracciones (lo que desea el hijo). Entonces dependiendo de su reacción se aplicara o no, si el niño acepta la propuesta no hay problemas, pero en caso contrario puede ser que se discuta.

Entonces haces uso de la psicología inversa, diciéndole que prefieres ir al parque pero con argumentos muy débiles de ir a allá, y si todo va bien, el niño dudara y decidirá ir a casa de su abuela, que es lo deseado por los padres.

¿Cuáles son las claves de la psicología inversa?

En el uso de la psicología inversa existen dos claves:

  • Es una técnica que permite persuadir a otra persona.
  • Con ella se busca la validación de la otra persona, mediante la reafirmación de algo que genera dudas o la aceptación social, por sentirse inseguro de hacerlo.

¿Es la psicología inversa funciona como técnica indirecta de persuasión?

Indudablemente, la psicología inversa sí es una técnica de persuasión, aunque al principio el niño vea que su libertad está siendo amenazada tras la elección, y por eso al principio reacciona de manera opositora a lo que se espera, pues este quiere recuperar el control. Por eso es necesario actuar con inteligencia mientras se persuade para que el niño no se de cuenta que lo están manipulando. 

¿Es posible con la psicología inversa proponer dos alternativas?

Si puede ser posible al usar la psicología inversa en niños ofrecerles dos opciones para que elijan, pero se debe mantener firme en esas posibilidades, no más opciones. Ejemplo de ello puede ser, hacer la tarea ahora o en 20 minutos, luego de jugar con el balón, o se puede escoger entre merendar una ensalada de frutas o frutos secos con yogurt.

Desde el punto de vista positivo le damos a escoger con libertad en las dos opciones que son adecuadas y válidas para los padres.

¿Cómo no se debe usar la psicología inversa?

No se debe abusar del uso de la psicología inversa por más efectiva y adecuada para algunos casos, solo se debe usar en ocasiones muy puntuales, y para nada con situaciones muy delicadas. Aunque suena ilógico menos como una técnica de manipulación constante, y que sustituya en gran manera la comunicación natural, directa, cálida y afectiva entre padres e hijos.

¿Es aconsejable el uso de la psicología inversa en las etapas de rebeldía?

¿Es Aconsejable El Uso De La Psicología Inversa En Las Etapas De Rebeldía?

De acuerdo a la psicóloga Sabina del Río Ripoll, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA), la psicología inversa funciona si se usa para temas específicos. Y ser muy efectiva en niños que están pasando por la rebeldía, que por lo general es entre los dos y los tres años, cuando a todo responden con un no, para reforzar su identidad y autonomía.

Para ellos el decir no lee hace sentir que tienen el control de la situación, de las cosas que quieren hacer y no porque se les pida que las hagan.